Search
Close this search box.

,

CNSP: Robos a casas y comercio pueden incrementarse tras desactivación de alarmas vecinales

El CNSP señaló que el país está viviendo 4 crisis de manera simultánea: La económica, la de desempleo, la sanitaria y la de inseguridad

Los delitos de robo a casa habitación y a comercio podrían repuntar durante la “nueva normalidad”, si se suprimen los sistemas de alarmas vecinales análogas en la Ciudad de México, advirtió Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

A raíz de la crisis económica que ha dejado la pandemia por Covid-19, la percepción de inseguridad en la ciudad se ha agudizado, especialmente en zonas vulnerables ya que el incremento de delitos como robo a mano armada se ha incrementado de acuerdo a los últimos datos proporcionados por el Observatorio Nacional Ciudadano.

Esta situación podría potenciarse más debido a la desactivación del programa Alarmas Vecinales, los cuales dejaron de funcionar en 16 alcaldías debido a la obsolescencia en la tecnología de estos sistemas.

Aunque la intención es sustituir este programa por otro llamado “Mi Calle”, una iniciativa que se integra a la App CDMX, la cual cuenta con un botón de pánico digital; existen zonas que podrían quedar a merced de la delincuencia como Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac y toda la zona del Ajusco donde no se cuenta con una cobertura adecuada.

Al respecto, Sapién Santos también advirtió que con el regreso a la nueva normalidad las organizaciones criminales volverán a operar al 100 por ciento.

“Otro foco rojo que se suma al problema de la desarticulación de las alarmas es el delito de la extorsión en los comercios. Este tipo de actividad criminal, que conlleva aspectos de corrupción, mata la economía y el surgimiento de nuevos emprendedores; además está invisibilizado porque no se usan armas de fuego, no hay disparos ni homicidios” afirmó el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Cifras de la Observatorio Nacional Ciudadano mostraron un crecimiento importante del robo a negocio en la CDMX durante el segundo trimestre del año, al registrarse, tan solo en el mes de abril 1, 119 casos, subiendo a 1,134 en mayo, y 1,158 en junio.

El Presidente del CNSP indicó que la inseguridad no sólo afecta a las grandes empresas ni a las cadenas de autoservicio más reconocidas, sino y especialmente a los negocios pequeños, provocando que la ciudadanía busque en el sector privado otros sistemas de seguridad, videovigilancia y alertamiento.

“El país está viviendo 4 crisis de manera simultánea: La económica, la de desempleo, la sanitaria y la de inseguridad, por lo que dichos mecanismos pueden ayudar reducir el impacto de esta última en las finanzas y en el patrimonio de la ciudadanía”, finalizó.

Contenido relacionado

Se incrementan los robos en el Centro Histórico durante la «nueva normalidad»

NCV

Mas Noticias