11:57:51

Cofece multa a 7 bancos con 35 mdp por colusión en operaciones

Pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda gubernamental

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a siete bancos extranjeros que operan en México; esto tras determinar que manipularon los precios de los bonos en pesos emitidos por el gobierno mexicano entre 2010 y 2013.

Los bancos que recibieron la sanción fueron: Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan, además de 11 personas físicas.

De acuerdo con la dependencia, se encontró evidencia de que siete bancos y 11 traders pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda gubernamental.

Estos hechos, precisó la cofece, afectaron a los usuarios de los mercados de las Afores y al mercado de información crediticia, y se realizaron entre 2010 y 2013.

También podría interesarte: Un millón de usuarios de tarjetas de crédito, pierden bancos por pandemia

El organismo indicó que, por medio de chats en plataformas tecnológicas de comunicación, las instituciones intercambiaron mensajes a fin de estar de acuerdo en las operaciones del mercado secundario valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

Por ejemplo, en uno de los casos la Cofece indicó que el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que darían a una Afore.

Se estima que el daño al mercado, que ocasionaron por coludirse, ascendió a 29 millones de pesos, por lo que al aplicarse la ley de competencia anterior vigente en esos años, se establecieron montos de sanción mucho menores a los que establece la legislación actual.

Contenido relacionado:

Siete de cada 10 quejas a los bancos, son por fraude: Condusef

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes