Cristóbal Colón, ¿cuáles fueron las consecuencias tras el descubrimiento de América?

Cristóbal Colón; ¿Cuales fueron las consecuencias tras el descubrimiento de América?
Cristóbal Colón; ¿Cuales fueron las consecuencias tras el descubrimiento de América?

Cada 20 de mayo se celebra el aniversario luctuoso del famoso navegante, quien tras el descubrimiento de América generó cambios a nivel social, político, económico y científico

Un día como hoy, pero de 1506, el famoso almirante y cartógrafo, Cristóbal Colón, falleció en Valladolid, España, trascendiendo en la historia mundial como el descubridor de un nuevo continente.

El servidor a la Corona de Castilla se destacó por haber realizado el descubrimiento del territorio conocido hoy en día como América, el día 12 de octubre de 1492, territorio que los europeos no conocían por aquel entonces.

La llegada a tierras americanas y la consecuente conquista, marcaría el desarrollo histórico de los imperios europeos sobre los pueblos indígenas americanos.

Los 4 viajes de Colón

Cristóbal Colón trazó sus rutas en torno a cuatro viajes en busca de riquezas, fama y aventura.

Primer Viaje: el descubrimiento de América

El 3 de agosto de 1492, Cristobal Colón junto con los hermanos Martín y Vicente Pinzón, y 120 hombres más, partieron del Puerto de palos, España y tres naves: la Santa María, la Pinta y la Niña. Navegaron hasta las Islas Canarias y de allí partieron al oeste.

El 12 de octubre de 1492, a las 2 de la mañana, después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra firme. Cristóbal Colón y su expedición llegaron a la isla que los nativos llamaban Gunahan, y que Colón bautizó como San Salvador, ubicada en el archipiélago de las Lucayas o Bahamas. Inmediatamente comenzó a explorar la zona y pronto llegó a la actual Cuba, a la que llamó Juana.

El famoso navegante estaba convencido de haber llegado a las Indias Orientales y por eso tomó relaciones con algunas tribus de las islas del Caribe, a las que llamó indias, pues pensaba que había llegado a dicha parte del mundo sin ser consciente que había logrado un hito más grande, el de encontrar un nuevo continente En este sitio, Colón construyó un fuerte con los restos de la Santa María, que se había estrellado contra un arrecife y naufragado. Ese refugio se llamó “Fuerte de Navidad” y fue el primer asentamiento español en América.

La Santa María, había quedado inutilizada debido a su estado de conservación, por lo que se decidió construir el fuerte “Navidad”, debido a que se terminó para dichas fechas, en la cual quedaron algunos marineros, a la espera de otro barco que pudiera recogerlos.

El 4 de enero de 1493, Cristóbal Colón regresó a España con las dos carabelas que le quedaban, dejando 40 hombres en el fuerte Navidad. En Barcelona, los Reyes Católicos recibieron solemnemente al Almirante, quien llegó mostrando seis aborígenes, algunos frutos exóticos, como la piña, papagayos y algo de oro. El éxito y fama de la empresa expedicionaria de Colón le permitió obtener el financiamiento para un segundo viaje.

Segundo viaje: la colonización

El 25 de septiembre del año 1943 los Reyes Católicos daban beneplácito para el siguiente viaje del genovés. ya que estaba convencido de que aún le quedaba lo más importante por descubrir: los tesoros de los pueblos orientales.

Colón partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, al mando de 17 barcos y 1200 hombres. Cuarenta días más tarde descubrió las Antillas, Cuba y Puerto Rico. Hacia fines de noviembre llegó a La Española y encontró el “fuerte de Navidad” destruido: los 40 voluntarios habían sido asesinados. Entonces fue allí donde Colón fundó la primera ciudad, la cual llamó Isabela, en honor a la reina de España.

No podemos decir que esta etapa sea precisamente de expedición, pues junto con Colón, viajarían eclesiásticos y colonos deseosos de obtener mejoras en la calidad de vida. Debido a esto, estos nuevos grupos, provocaron aún más problemas con los nativos, creando verdaderas revueltas.

Los eclesiásticos, por su parte se interesaron por las creencias de los nativos para tener una visión más realista de los pensamientos de dichos pueblos. Por otro lado, estudiaron también las plantas y animales domésticos que había en las islas, quedando todo bien anotado en sus libros. En el tema expedicionario podemos destacar el descubrimiento de Puerto Rico y Jamaica.

La actitud del genovés dejó verse de nuevo haciendo imposible la colaboración entre los marineros y los primeros colonos que habían llegado con él. De esa manera y de forma clandestina, algunos opositores a su persona marcharon a la Península Ibérica para trasladar sus quejas a los Reyes Católicos. Parte de la expedición regresó debilitada y enferma a España en 12 barcos.

Tercer viaje: el paraíso terrenal

En su tercer viaje,Colón descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco en Venezuela (Tierra de Gracia). Al regresar a La Española lo tomaron preso por las quejas de los españoles descontentos con su mando. Regresó encadenado a España, donde la reina Isabel lo liberó.

Posteriormente, recorrió y exploró las tres islas del actual estado de Nueva Esparta, la isla principal la llamó Asunción, las otras son las actuales Cubagua y Coche. Más tarde, Cristóbal de la Guerra le cambió el nombre a La Asunción por el de isla Margarita, por la gran cantidad de perlas que había.

Finalmente arribó a La Española. En esta isla los españoles se habían sublevado por la falta de riquezas que supuestamente encontrarían. En una de las negociaciones, Colón propuso a un grupo de españoles el regreso a Cubagua para el tráfico de perlas. Se fundó un asentamiento perlífero y más tarde, en 1528, de él nació la primera ciudad fundada por españoles en continente americano, Nueva Cádiz.

A la llegada del administrador real, Francisco de Bobadilla, Colón fue arrestado. Retornó a España, el 25 de noviembre de 1500, fue puesto en libertad, pero perdió su prestigio y sus poderes.

Cuarto viaje: la decadencia y muerte de Colón

Pese a los problemas por la pérdida de sus poderes, Cristóbal Colón inició el cuarto y último viaje, aunque con una serie de prohibiciones, como la de tocar tierra en La Española. En su cuarto viaje (1502-1504) Colón exploró las costas de América Central Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Durante el viaje, las carabelas de Colón sufrieron los ataques del huracán, quedando tres de ellas a la deriva. Sin embargo, siguieron adelante y el 24 de julio se anclaron en una isla del Jardín de la Reina.

Por los problemas surgidos en La Española, Nicolás de Ovando, nuevo gobernador de la colonia, no permitió que Colón desembarcase a pesar de una inminente tempestad y que cambiase uno de sus buques por otro de mejores condiciones. Colón capeó como pudo el temporal y pasó a Jamaica, aunque la tormenta no le dejó hasta el 12 de septiembre, 88 días de tormenta.

Varias expediciones siguieron a los cuatro viajes colombinos. Fueron los Viajes Menores, los cuales permitieron reconocer la existencia del continente Americano y explorar toda la costa de Venezuela.

Consecuencias tras el descubrimiento de América

Las consecuencias del descubrimiento de América se generaron en distintos ámbitos, tanto en lo social, políticas, económicas y científicas.

  • La llegada de Cristóbal Colón permitió el comienzo de la conquista de América, cuya primera campaña fue la que los españoles emprendieron en Cuba, por Velázquez. A ella siguieron las dos más importantes: la del Imperio azteca, por Hernán Cortés y la del Imperio inca.
  • Viruela, tifus y fiebre amarilla fueron algunas de las enfermedades que los europeos obtuvieron el cual produjo un colapso de la población indígena de América, con gran impacto en la mortandad. 
  • Las potencias europeas impusieron sus idiomas en sus respectivos territorios, principalmente el idioma español y el protugues.
  • La religión católica pasó a ser oficial y la conversión de los indígenas fue una de las causas de la conquista; además se generó una población con altos niveles de mestizaje genético y cultural entre los pueblos originarios, los europeos y los africanos subsaharianos.
  • La principal riqueza generada por los territorios españoles en América fue la extracción del oro y la plata.
  • La difusión mundial de los alimentos que habían sido consumidos por culturas americanas y que hoy constituyen la mayor parte de la base alimentaria consumida por la humanidad como el maíz, la calabaza, el tomate, chocolate, cacahuate, vainilla, ají, aguacate.
  • La llegada de Colón a América causó también una gran expansión de la navegación y el comerció entre los pueblos.
  • Se perfeccionaron las cartas geográficas y la ciencia astronómica.
  • Se describieron características del relieve, clima, flora y fauna de la población de América.
  • Se obtuvo el conocimiento de un nuevo grupo étnico.

​Cristobal Colón falleció presuntamente por complicaiones derivadas por una artritis que padeció durante años. Tras su muerte, su cuero fue tratado con un proceso llamado “Desencarnación”, mediante el cual se retiraba toda la carne de los huesos para mejorar la conservación del cadaver.

Se le enterró principalmente en el Convento de San Francisco en Valladolid, y posteriormente sus restos fueron trasladados a la capilla de Santa Ana del Monasterio de la Cartuja de Sevilla en 1509, pero en 1523, en cumplimiento de la voluntad del Colón, su hijo, Diego Colón, trasladó sus restos a la catedral de Santo Domingo.

Contenido Relacionado:

Universidad censura pinturas históricas por “romantizar” la conquista de Cristóbal Colón

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*