
El organismo empresarial recordó que sigue esperando justicia por los hechos vandálicos del 2 de octubre.
Comerciantes de CDMX exigen fin a la impunidad por violencia del Bloque Negro en marchas. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) urgió al Gobierno capitalino a poner freno a la impunidad en torno a los actos violentos registrados durante recientes movilizaciones, particularmente tras la marcha del sábado convocada por la llamada Generación Z, que dejó 120 personas lesionadas, entre ellas 100 policías capitalinos.
Aunque reconoció la actuación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante la protesta, el organismo empresarial recordó que sigue esperando justicia por los hechos vandálicos del 2 de octubre, así como acciones concretas contra los responsables.
En una tarjeta informativa, la Canaco reiteró que aún no recibe respuesta a su solicitud de créditos fiscales para los comerciantes del Centro Histórico que han sufrido pérdidas millonarias por cierres obligados, daños materiales y actos de vandalismo. Tan solo por los disturbios del 2 de octubre, joyeros y negocios del corredor Juárez-Madero reportaron pérdidas superiores a 900 millones de pesos, tanto por daños como por ventas no realizadas.
El organismo señaló que el Bloque Negro mantiene desde hace años un protagonismo violento en diferentes marchas y manifestaciones en la capital, sin que existan consecuencias legales que detengan el daño a comercios y espacios públicos. Por ello insistió en la necesidad de aplicar la ley y garantizar “cero impunidad”.
Respecto a los incidentes del sábado en el Zócalo, la Canaco indicó que deben existir sanciones tanto para los responsables de los ataques como para eventuales excesos policiales. Aunque en esta ocasión no se reportaron afectaciones mayores a los negocios, advirtió que el modus operandi del Bloque Negro —infiltrarse para generar violencia— continúa desvirtuando el verdadero sentido de la libre expresión.







