
Se tienen identificadas 28 plazas donde podrían ser reubicados los comerciantes.
Comercio ambulante volverá al Centro Histórico bajo nuevo esquema de orden. El Gobierno de la Ciudad de México anunció que, a partir de la segunda mitad de enero, dará a conocer un plan integral para el reordenamiento del comercio ambulante en el Centro Histórico, luego del retiro de las estructuras temporales instaladas con motivo de las fiestas decembrinas.
Autoridades capitalinas señalaron que ya existen acuerdos con líderes de los vendedores en vía pública para avanzar en este proceso, el cual busca mejorar la movilidad y el uso del espacio público sin afectar de forma drástica la actividad económica. Como parte del proyecto, se tienen identificadas 28 plazas donde podrían ser reubicados los comerciantes, lo que permitirá liberar banquetas y vialidades, explicó el secretario de Gobierno, César Cravioto.
El funcionario confirmó que, a partir del 7 de enero, una vez concluidas las celebraciones del Día de Reyes, quedarán desocupadas las zonas actualmente ocupadas por la Verbena Artesanal y la Romería y Feria Navideña, esta última instalada nuevamente junto a la Alameda Central. Detalló que, como ocurre cada año, tras el cierre de la temporada decembrina los comerciantes suelen tomarse algunos días de descanso, periodo que será aprovechado para afinar los acuerdos con los distintos liderazgos del comercio informal.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reconoció que durante diciembre la presencia de vendedores ambulantes en el Centro Histórico se incrementa de manera habitual. No obstante, subrayó que el objetivo es que, antes de que los comerciantes retomen sus actividades a mediados de enero, quede claramente definida la forma en que operarán y los espacios que podrán ocupar.
Te sugerimos: CDMX comprará carne de caballo y ratas para alimentar fauna silvestre
La mandataria capitalina destacó que existen consensos con diversos líderes para concretar el plan y aseguró que se da seguimiento constante al tema mediante reuniones semanales con la Secretaría de Gobierno y el equipo responsable del reordenamiento, con la finalidad de mejorar de manera sustancial el uso del espacio público en el primer cuadro de la ciudad.
En este contexto, César Cravioto precisó que será antes del regreso total del comercio, previsto entre el 15 y el 20 de enero, cuando se informe qué calles quedarán completamente libres, en cuáles se reducirá el número de puestos y cómo se aplicarán los acuerdos alcanzados.







