¿Cómo empezó el desfile militar del 16 de septiembre? ¿Cuando se volvió tradición?

¿Cómo empezó el desfile militar del 16 de septiembre?
¿Cómo empezó el desfile militar del 16 de septiembre?

Para este 2020, debido a la pandemia de COVID-19, el desfile militar se realizará de forma inusual, sin público y sin ningún elemento a pie

El desfile militar con motivo del 16 de septiembre es una de las tradiciones y manifestaciones de civismo con más arraigo entre los mexicanos.  Ya sea que nos tocó participar en el desfile de la comunidad donde crecimos, o que veamos por la televisión el desfile de las Fuerzas Armadas que concluye frente a Palacio Nacional.

¿Pero cual es el origen de esta práctica? ¿Cómo ha cambiado con el paso del tiempo este evento que sirve para que las autoridades civiles y militares pasen revista de las tropas y se rindan honores a los elementos distinguidos?

Bien a bien, el primer registro de un desfile militar en el México independiente, se remonta al 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante con 16 mil jinetes a la Ciudad de México, bajo el mando de Agustín de Iturbide. Sí, es la imagen que venía en los libros de texto de la primaria, con Iturbide bajo un arco.

Posteriormente, con Guadalupe Victoria como presidente, en 1825 tuvo lugar el primer festejo oficial del 16 de septiembre, incluyendo una fiesta cívica y popular.

El año de 1847 está marcado como la única ocasión en que no se realizó acto alguno en la capital mexicana, debido a la intervención del Ejército de los Estados Unidos a la Ciudad de México.

Dentro de las memorias históricas, sobresale el 16 de septiembre de 1910, día en que el presidente Porfirio Díaz inauguró el monumento de la Independencia para conmemorar, en forma solemne, el centenario del inicio de la gesta insurgente.

Así, en 1911 en el Hipódromo Condesa, tuvo lugar un desfile y un festival militar que incluyó carreras de caballos, en el que soldados de infantería presentaban maniobras militares, mientras que los jinetes de caballería ofrecían un espectáculo ecuestre.

Para 1935, Lázaro Cárdenas ordena que el desfile militare del 16 septiembre se celebrara ininterrumpidamente para así convertirlo en una tradición para todos los mexicanos.

El sobrevuelo de naves aéreas de la Fuerza Aérea Militar-Colegio del Aire se incluyó en la década de los años 1950, hasta 1995, cuando en el desfile del 20 de noviembre cinco aviones colisionaron, dejando un saldo de varios pilotos muertos, por lo que este elemento se suspendió por 12 años.

Para este 2020, debido a la pandemia de COVID-19, el desfile militar se realizará de forma inusual, sin la presencia de los ciudadanos que suelen abarrotar las calles de la capital por donde pasan las Fuerzas Armadas, y sin ningún elemento militar desfilando a pie; por lo tanto, los 671 participantes de la parada militar se moverán en 81 vehículos, 56 aeronaves y 66 caballos.

IPR

Contenido relacionado

Desfile Militar, aquí 5 de los más recordados #VIDEO

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*