¿Cómo es el modelo laboral 4×10 que el gobierno busca instaurar en la «nueva normalida»?

¿Cómo es el modelo laboral 4x10 que el gobierno busca instaurar en la "nueva normalida"?
¿Cómo es el modelo laboral 4x10 que el gobierno busca instaurar en la "nueva normalida"?

Este nuevo esquema de trabajo deberá aplicarse de forma rotativa entre el personal de los centros de trabajo a fin de reactivar la economía

Autoridades de la Ciudad de México han comenzado a revelar los pasos que se seguirán para que los capitalinos retomen sus actividades laborales, aún cuando la presencia del Covid-19 no se haya erradicado por completo de la región.

Ante la imperiosa necesidad de reactivar la economía de la ciudad y la de miles de habitantes del Valle de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, ha indicado que se apegará al modelo de semaforización del gobierno federal, y las incorporación de actividades se realizará de manera escalonada.

No obstante, uno de los nuevos modelos laborales presentados ha causado mucha curiosidad, se trata de la propuesta de una jornada laboral 4×10.

¿Qué es el modelo laboral 4×10?

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Tecnológica, señaló que el principal objetivo de este esquema es reducir la disminución de contagios al mismo tiempo que se reactiva la fuerza laboral.

El modelo 4×10 fue elaborado por académicos del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, partiendo de la premisa de que ante el contagio una persona por Covid-19, se pueda tener un margen de hasta cuatro días para evitar más contagios.

Según el modelo, el personal deberá laborar presencialmente en las oficinas 4 días a la semana de forma consecutiva, y descansar o realizar home office los 10 siguientes días.

Este periodo permitirá que los empleados que asistieron al centro de trabajo y se hayan contagiado de Covid-19, puedan detectar los síntomas en su hogar y evitar exponer a los demás durante la fase más contagiosa del virus.

Peña Merito señaló que este nuevo esquema de trabajo deberá aplicarse de forma rotativa entre el personal de los centros de trabajo, aunque reconoció que no es necesariamente aplicable a todos los sectores de la economía, por lo que tendrá que ser analizado para cada empresa en particular.

De esta forma a partir del 15 de junio los capitalinos iniciarán poco a poco el regreso a las nuevas actividades bajo las medidas de prevención de contagio y sana distancia, siempre y cuando -advirtió- la curva de contagios y hospitalizaciones se vaya reduciendo.

Contenido relacionado

CDMX permanecerá en semáforo rojo hasta el 15 de junio: Sheinbaum

NCV

Acerca de PacoZea.com 48599 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*