Search
Close this search box.

Cómo explicar a los más pequeños el movimiento feminista

Es importante explicar a niños y niñas qué sucederá el 8 y 9 de marzo, así serán mucho más conscientes de lo que pasará.

El movimiento feminista ha tomado fuerza en México. Marzo es el mes de la mujer y los próximos 8 y 9 se realizará una marcha y un paro nacional para exigir alto a la violencia contra las mujeres.

Esto tal vez sea mucha información para un niño; por eso si tú tienes un pequeño cerca, al que quieras explicarle este movimiento, aquí te dejamos algunas recomendaciones.

Toma en cuenta su edad. Es preferible explicarles lo que ocurrirá a niños de primaria, pero puedes hacerlo también con niños de preescolar hablándoles del tema de manera clara y precisa.

Anticípate al tema. Seguramente ellos comenzarán a escuchar información del movimiento, así que adelántate y explícales de manera natural que esto es una oportunidad de que entender que las mujeres han tenido durante muchos años desventajas en sus derechos y formas de vida, por lo que han decidido cambiar esto.

Aclara la razón de la lucha. No es necesario que los llenes de datos que los espanten o no les sirvan. Diles que como México es un país tan grande hay mucha diversidad de personas y que muchas de ellas quieren mejorar como seres humanos para que el país también lo haga.

Utiliza términos de manera sencilla. Háblales del machismo como una forma en la que se cree que la mujer vale menos, por lo que es importante eliminarlo para ayudar a que todos podamos hacer actividades distintas. Mamá puede trabajar y papá hacer la comida, por ejemplo.

Explícales de donde nace todo. Cuéntale a manera de relato o historia que el 8 de marzo se recuerda un evento en el que varias mujeres tuvieron un accidente en una fábrica de Nueva York, porque no tenían seguridad en sus trabajos, ni beneficios.

Cuéntales a cerca del Paro Nacional de Mujeres, el 9 de marzo, con el que se pretende apoyar a las mujeres a que no sean agredidas y a que tengan la oportunidad de ser felices.

Inculca valores desde casa. De nada sirve explicarles todo esto si no hacemos cambios desde el hogar. No clasifiques juguetes, ni ropa, ni actividades, dales la libertad de que ellos elijan y respeta sus decisiones.

Contenido relacionado:

En Estados Unidos organizan «Un día sin mujeres»

AFG

Mas Noticias