Search
Close this search box.

Cómo la pandemia aumentó la brecha en educación de América Latina

Sólo el 19% de las familias vulnerables tiene acceso a una red de conexión lo que dificulta la educación online

En México, hay 80 millones de usuarios de internet. De acuerdo con la Encuesta Nacional del Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo el 19% de las familias vulnerables tiene acceso a una red de conexión. Y solo el 16% cuenta con una computadora.

Estas cifras se traducen en desigualdad al momento de hablar de educación online y a distancia, pues sólo el 30% de los alumnos de educación básica pública, tienen acceso a ellas y sólo el 20% lo hará por medio de internet.

La pandemia del Covid-19, además de marcar diferencias sociales, ha enmarcado diferencias en educación a lo largo del continente americano, sobre todo en las poblaciones marginadas.

Y es que 68 millones de mexicanos no tienen contratado un plan mensual de datos en su celular, es decir, que se conectan a través de una red wifi o cuando realizan recargas de tiempo aire.

De ello, se entiende que esta misma cantidad de personas o más, tienen acceso limitado de internet en casa y por ende los menores de edad no podrían fácilmente tomar clases en línea.

Ante ello, las autoridades educativas deberán analizar su sistema para futuras situaciones y ver de qué forma se puede recuperar lo perdido con los alumnos que no tuvieron acceso a las clases online. Entre los elementos a tomar en cuenta destacan:

  • Revisión de planes de estudio. Es importante actualizar los planes de estudio, ya que la demanda del mercado laboral estará sesgada hacia las habilidades blandas, y nuevos cargos relacionados con ciencia de datos, transformación digital y oportunidades de negocio.
  • Evaluación del aprendizaje. Lograr que los mecanismos de evaluación sean inclusivos y midan aprendizajes que no se están logrando.
  • Salud emocional de estudiantes y maestros. Atender el bienestar emocional ante la falta de socialización, convivencia, y factores asociados con el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración y el respeto.
  • Alianzas público-privadas. En opinión de Carlos Cojab, vicepresidente de Infraestructura Digital de C3ntro Telecom, un proveedor de servicios de telecomunicaciones en México, el internet es la puerta al desarrollo profesional y de formación académica.

Así, además de muchos obstáculos por enfrentar, la pandemia del coronavirus ha dejado ver, cómo la desigualdad social y educativa sigue siendo tema prioritario en las políticas públicas actuales.

Contenido relacionado:

Piden maestros rurales apoyar educación en zonas marginadas

AFG

Mas Noticias