Search
Close this search box.

, ,

¿Cómo le fue al Valle de México en su primer día en Semáforo Rojo? ¡Todo a reventar!

¿Cómo le fue al Valle de México en su primer día en Semáforo Rojo? ¡Todo a reventar!

La afluencia de capitalinos no se detuvo este fin de semana, y los ambulantes se colocaron sin apegarse a los protocolos establecidos.

La movilidad en el Centro Histórico y otras regiones de la CDMX y el Estado de México no disminuyeron durante el primer día en la vuelta al semáforo rojo por Covid-19.

Aunque la mayoría de los negocios establecidos bajó las cortinas, el comercio ambulante continuó su operación habitual, bazares y tianguis navideños operaron con o sin medidas sanitarias para ofrecer su mercancía a miles de personas que acudieron al primer cuadro de la Ciudad de México.

La cantidad de transeúntes y comerciantes en la vía pública que “toreaban” fue creciendo de tal manera que la Secretaría de Gobierno, a las 11:00 horas, activó operativos para retirarlos y evitar aglomeraciones.

Las personas que acuden con regularidad al Centro afirmaron que si bien había menos gente que el fin de semana anterior, “aún hay mucha”.

“Ayer [viernes] que vine sí me sorprendió porque se supone que el semáforo rojo empieza hoy [sábado] y anoche estaba todo cerrado. Pero ahorita veo que hay más gente y se supone que ya no tendría que haber”, dijo la señora María.

En el primero de los 23 días del semáforo rojo en el Valle de México, la afluencia de personas fue constante no sólo en el primer cuadro y sus alrededores, también en las plazas comerciales del Estado de México, donde las filas para entrar a locales de alimentos o servicios bancarios eran largas.

Lugares como Mundo E, Plaza Satélite y Parque Toreo, donde formaron prolongadas filas para ingresar en busca de adquirir sus regalos para Navidad o bien los enseres comestibles que se utilizarán para la cena.

También podría interesarte: Compras de pánico en centros comerciales de la CDMX ante anuncio de Semáforo Rojo

También en varias tiendas Elektra, las cuales pueden estar abiertas porque cuentan con servicios bancarios, había largas filas para las cajas, y aprovechando el momento, para comprar algunos electrodomésticos y celulares.

El sábado, en el Centro Histórico, la afluencia de capitalinos no se detuvo, los ambulantes se colocaron sin apegarse a los protocolos establecidos.

En avenidas como 5 de Mayo, Madero, Tacuba, Bolívar e Isabel la Católica los comercios establecidos estaban cerrados y algunos restaurantes ofrecían comida para llevar.

“Yo vengo a comprar ropa porque vendo, soy comerciante en pequeño, pero si no se puede pues no importa hay que tratar de adaptarnos. Pero voy a ver si hay algo abierto en el perímetro”, expresó Aida Terrazas.

En tanto, en calles como Corregidora, Venustiano Carranza y Correo Mayor se instalaron decenas de ambulantes que continuaban vendiendo sus productos, sin ser esenciales, provocando aglomeraciones con los peatones. Afuera de la Plaza Comercial Pino Suárez, los puestos y el número de visitantes fue similar a un día de la semana pasada.

La falta de orden en la vía pública causó confusión con algunos locatarios, como Jorge Roberto Soria, propietario de una tienda de ropa, quien abrió su local.

Los señores del Invea están pasando a dejar un documento donde nos dicen que no debemos estar abiertos. Cuando te vas a plaza Pino Suárez y a Corregidora está lleno de ambulantes, entonces las autoridades defienden al ambulantaje y castigan al comercio establecido (…) el secretario de Gobierno, Suárez del Real, dijo que se podría abrir hoy (ayer)”, se quejó.

Durante la mañana no hubo operativo para retirar a los informales. A las 16:00 horas se vio a personal del Invea y a policías invitándolos a retirarse de la vía pública.

Contenido relacionado

Por Semáforo Rojo en la CDMX, cancelan misas presenciales de Navidad y Año Nuevo

NCV

Mas Noticias