¿Cómo se desarrolla una vacuna? #ElOpinador

El mundo está siendo testigo de un nuevo reto y los rusos aseguran tener lista la vacuna del Covid-19, algo que puso nervioso a más de uno

En 1957 la conquista tenía que ver con la altura. Hoy el mundo esta siendo testigo de un nuevo reto que tiene que ver ahora con la rapidez. De la mano del nombre que les diera la gloria hace casi 7 décadas, los rusos aseguraron tener lista la vacuna contra el CoVid-19. Un anuncio que ha puesto nerviosos a más de uno y aquí veremos por qué.

La Organización Mundial de la Salud ha seguido con detenimiento el desarrollo de más de 140 investigaciones alrededor del mundo que buscan una solución para acabar con el virus que tiene azotado a toda la humanidad.

En donde 6 de estos estudios están en las últimas fases, en procesos que normalmente llevaría años y que por la gravedad el problema se han estado realizando en tiempo récord. 

Pero ¿qué implica la llegada de la vacuna rusa? Pues que se trata de una investigación de la que poco se conoce, en donde la información no ha estado del todo abierta, en procesos que parece que no cumplen con los tiempos, pero sobre todo dejando muchas dudas sobre si se han cumplido las 3 fases para su aprobación.

Y es que toda vacuna debe seguir al menos 3 etapas. La primera en donde parece haber probado su efectividad para acabar, modificar o atenuar a su objetivo. Con resultados como el desarrollo de anticuerpos o la proliferación de células madre.

En la segunda llevar a cabo cientos de pruebas en humanos para demostrar que su eficacia no fue con coincidencia. Y en la tercera demostrar claramente que protege contra una enfermedad, atenúa su gravedad o previene que la gente muera o vaya a dar al hospital. Todo de la mano de una estricta seguridad sobre todo en las contraindicaciones.

Entonces ¿qué pasa con la vacuna rusa? Que no queda claro si estas últimas fases fueron hechas rigurosamente pues a pesar de los avances que promete tener, hay pruebas que solo se ven al tiempo, y mientras no hayan encontrado la forma de apresurar los segundos, deja muchas respuestas sin resolver. 

¿Qué podría pasar? En el mejor de los casos que la vacuna no funcione. Pero también podría traer graves consecuencias para la salud si no queda claro los efectos en personas con sistemas inmunes débiles, con otras enfermedades o algún padecimiento escondido.

Que en el mercado negro empiecen proliferar copias que se vendan en linea y traigan más problemas que soluciones. O que una vez más, se ponga en tela de juicio la importancia y la utilidad de las vacunas para beneficio de los humanos.

Por lo pronto sea muy cauteloso de lo que escuche y de lo que lea. Siempre consulte a su médico antes de medicarse y dejemos que el tiempo empiece a dar respuestas apegadas a la ciencia, en esta carrera de paciencia que si ya nos ha hecho esperar tanto, al menos que nos traiga el anhelado beneficio de proteger nuestra salud.

IPR

Contenido relacionado

Farmacéutica Moderna en fase final para anunciar primera vacuna contra Covid-19

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes