Cómo ver el Eclipse de Luna este lunes 30 de noviembre

Se trata de un eclipse penumbral, en el que el satélite atravesará la penumbra: el cono exterior y más débil de la sombra de nuestro planeta.

La belleza de los eclipses sigue cautivándonos. Por eso, muchos queremos contemplar el eclipse de Luna que ocurrirá en la madrugada de este lunes 30 de noviembre.

Para poder seguir la función que protagonizará en el cielo nuestro satélite, el doctor Raúl Mújica, astrónomo del INAOE y miembro del Comité Nacional Noche de las Estrellas, explicó cómo disfrutar con detalle del fenómeno.

El fenómeno que veremos en la madrugada del 30 de noviembre es un eclipse penumbral. Es decir, el satélite atravesará la penumbra: el cono exterior y más débil de la sombra de nuestro planeta. Por ese motivo, la superficie lunar se oscurecerá solo levemente, y el efecto será más difícil “de apreciar a simple vista”.

A pesar de esto, podrá contemplarse desde cualquier parte del mundo, y para avistarlo desde México, el Doctor Raúl Mújica explicó los pasos a seguir y las principales recomendaciones.

  • Fecha y hora

Este año 2020, el cuarto y último eclipse de Luna llegará a punto para cerrar el mes. Tendrá lugar, exactamente, en la madrugada del lunes 30 de noviembre, a la 01:30 horas.

“La Luna va a pasar por la parte sur de la penumbra de la Tierra, y empieza a la 01:30, 01:32. El máximo va a ser a las 03:42 y va a terminar el eclipse a las 05:53 de la mañana. Son más de cuatro horas, son cuatro horas y 21 minutos lo que va a durar”, aclaró el astrónomo.

También puede interesarte: Así fue el tercer Eclipse Lunar del año, que se vio en México #IMÁGENES

  • Desde dónde verlo

Los eclipses de Luna, a diferencia de los solares, pueden contemplarse desde cualquier punto del planeta siempre que sea de noche.

Aunque siempre se recomienda observar el cielo desde lugares alejados de la contaminación lumínica, estos fenómenos pueden avistarse sin problema desde las grandes ciudades.

  • Cómo observarlo

Para ser testigo del eclipse, no es necesario contar con instrumentos profesionales de observación. No se requieren telescopios ni binoculares, y de hecho, se desaconsejan si queremos apreciar a nuestro satélite completo.

A algunos les gusta observar con telescopio los eclipses la Luna, pero la verdad es que la belleza de estos es ver el objeto completo, a simple vista.

La mejor manera de advertir el oscurecimiento de la Luna es tomar dos fotografías. Para capturar estas imágenes, aclaró, no es necesario ser profesionales y podemos hacerlo incluso con la cámara de nuestro celular.

Aunque se trata de una hora y de un día complicado, Raúl Mújica aseguró que merecerá la pena desvelarse y dirigir la mirada hacia la Luna.

Contenido relacionado:

Eclipse de Luna de Fresa, el espectáculo natural que no te puedes perder

AFG

Tags: , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes