Search
Close this search box.

Cómo y cuándo se producirá la recuperación económica mundial

Cómo y cuándo se producirá la recuperación económica mundial

Una de las preocupaciones más grandes ocasionadas por la pandemia, es la crisis, que no parece tener una recuperación económica pronta

Seis meses han pasado ya desde que el virus causante del Covid-19, paralizó el planeta, dejando en una interrogante la recuperación económica.

En la actualidad hay todavía varios países luchando para doblegar al virus, mientras otros trabajan muy duro para no perder el precario control que han conseguido.

La crisis de salud pública no ha finalizado y continúan existiendo numerosas dudas, pero parece que por fin ha llegado el momento de la recuperación económica.

Controversia y coronavirus parecen ir de la mano. Desde el punto de vista de la respuesta a la crisis, hay países que han optado por utilizar todas las herramientas disponibles para contener la propagación de la enfermedad.

Para llevar a cabo el seguimiento de la recuperación económica, es necesario establecer el punto en el que se encontraba una economía en el punto álgido de la crisis y compararlo con su situación actual, o con la que cabe esperar a finales de 2020.

Con este fin, hay que tener en cuenta un promedio de ocho indicadores que abarcan las esferas empresarial, comercial, productiva, del consumo y de la movilidad.

También podría interesarte: Prevén caída de la economía mexicana de 10.4% para este 2020

Tomemos el ejemplo de China. En su punto más bajo, la actividad se había desplomado hasta el 39% de su potencial. Posteriormente se ha recuperado hasta el 94%. La Unión Europea ha seguido una trayectoria similar: la actividad cayó al 51% de su potencial en su peor momento, para recuperarse a continuación.

Además, es probable que el retorno de la actividad mundial a aproximadamente el 90% de su potencial llegue a finales de este año, y que la salida oficial de la recesión se produzca en el tercer trimestre.

Puede que algunos sectores padezcan las consecuencias de la crisis durante bastante tiempo, como por ejemplo el turismo y la restauración, lo que significa que el 5%-10% restante de la actividad puede tardar en recuperarse.

Ya estamos viendo sus consecuencias en países del sur del continente europeo, cuya economía depende en gran parte del turismo, como es el caso de España o Italia, zonas donde han aumentado el número de casos positivos por coronavirus los últimos días.

Resumiendo la economía mundial se está recuperando ya de la crisis provocada por el Covid-19, respaldada por unas políticas de apoyo sin precedentes.

El camino hasta la recuperación económica total, no obstante, será largo y cuando lleguemos al final, los desafíos a largo plazo continuarán presentes.

Contenido relacionado:

Recuperación económica depende de vacuna contra Covid-19: SHCP

AFG

Mas Noticias