21:06:06

Comunidad del CIDE llama a protestar en Conacyt contra reforma estatutaria

Se sigue insistiendo en la remoción de José Antonio Romero Tellaeche, quien consideran fue impuesto como director general del centro

Para protestar en contra de la Asamblea General de Asociados del CIDE la cual tiene por objeto hacer cambios a los estatutos del centro, estudiantes y académicos del organismo invitaron a dar cacerolazos a partir de las 8:30 de la mañana afuera del Conacyt.

Por considerar ilegal este intento de reforma al Estatuto General del CIDE por parte de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, ayer la comunidad CIDE protestó afuera del Senado.

Los inconformes han explicado que el estatuto vigente establece que para realizar reformas al mismo, éstas primero “deben ser aprobadas por el Consejo Académico y luego sometidas a consideración de la Asamblea de Socios del CIDE, por lo que tildaron el proceso de «asalto unilateral».

Como parte de las demandas para acabar con la que han denominado «crisis institucional», también se sigue insistiendo en la remoción de José Antonio Romero Tellaeche, quien consideran fue impuesto como director general del centro.

También podría interesarte: Consejo Universitario de la UNAM llama al diálogo entre CIDE y el Conacyt

La Asamblea en las oficinas del Conacyt tendrá lugar este viernes a 14 de enero a las 09:00 horas.

El oficio con fecha del 7 de enero comenzó a circular junto con otro en el que se detalla que el objetivo de esa reunión será que la Asamblea General de Asociados —conformada por el gobierno federal, representado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público; Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México— apruebe las reformas a los artículos 29, fracción IV; 30, párrafo tercero; 34, fracción III; 36, fracción II; 37, fracción II; y 42, fracciones II, III, IV y V del Estatuto General CIDE.

Sin embargo, la convocatoria realizada por Álvarez-Buylla está fuera de la norma, pues no se notificó al Consejo Académico, tal como lo estipula el actual Estatuto General del CIDE que en el artículo 42, fracción V, que señala que entre las facultades y obligaciones del Consejo Académico está el “conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el Director General al Consejo Directivo y a la Asamblea General”.

Frente a toda esa serie de irregularidades, la comunidad del CIDE hace un llamado a estudiantes, docentes, familias y a la sociedad civil en general al plantón pacífico que denominaron “voz y voto, legalidad y autonomía”, mañana jueves, a las 9:30 horas, frente al Senado de la República, en el cruce de Insurgentes y Reforma.

Contenido relacionado:

Comunidad del CIDE protesta en el Senado contra reforma al estatuto

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes