Comunidad nahua en Guerrero amaga con armar a niños

Comunidad nahua en Guerrero amaga con armar a niños

Reclaman también la entrega de poyos para mujeres que quedaron viudas a partir de los ataques cometidos por el grupo criminal de Los Ardillos

El consejo tradicional de Gobierno nahua del poblado de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, Guerrero, amagó con incorporar a 60 niños en tareas de seguridad en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Esto, si a más tardar en dos semanas las autoridades estatales no instalan un retén de la Guardia Nacional en la zona.

Este lunes, más de 300 personas, entre comunitarios, menores y ciudadanos, marcharon para demandar al Gobierno de Guerrero cumpla con los compromisos firmados el domingo pasado, por la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, Maricarmen Cabrera, y el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez.

Además, del retén de la GN, exigen la construcción de una telesecundaria y telebachillerato, una clínica de salud y atención a 13 viudas que perdieron a sus esposos en enfrentamientos armados con el grupo delictivo Los Ardillos.

También podría interesarte: Grupo armado asesina a un policía en el ayuntamiento de Xochistlahuaca, Guerrero

Antonino Toribio, representante del consejo nahua, reprochó que el Gobierno federal, desde hace tres años, no los apoya con seguridad y tampoco ayuda a las familias víctimas de la delincuencia.

La autoridad comunitaria reconoció que se capacita a 60 niños en esa materia, aunque no han sido incorporados a la policía comunitaria.

Sin embargo, enfatizaron que “si el Gobierno no quiere ver a niños armados, entonces que asuma su tarea de garantizar la seguridad en José Joaquín de Herrera”.

Durante la marcha participaron más de 500 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, madres de familia y miembros de la CRAC-PF.

Contenido relacionado:

Escasez y alto costo del pollo ante creciente violencia en Chilpancingo, Guerrero

CAB

Mas Noticias