18:20:57

Con foros no se erradica la violencia

Quiero empezar platicándoles porque es que el 25 de noviembre se conmemora EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, es importante porque hay que honrar la memoria de aquellas que perdieron su vida en la lucha por la violencia.  En 1960 Las hermanas PATRIA, MINERVA Y MARIA TERESA MIRABAL apodadas “las mariposas” por sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía del gobierno dominicano de aquella época, tenían una trayectoria larga de conspiración y resistencia y cada vez tenían más simpatizantes. Por ello el 25 de noviembre de 1960 miembros de la policía secreta dominicana interceptaron el automóvil en el que iban las 3 hermanas las apalearon, las ahorcaron y después volvieron a meterlas dentro del coche lanzándolo a un precipicio para que se creyese que habían perdido la vida en un accidente automovilístico.

El 25 de noviembre de 1981 fue la fecha elegida para el primer ENCUENTRO FEMINISTA LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE celebrado en Bogotá, para conmemorar la vida de estas 3 hermanas, y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Pero fue hasta 1993 que la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS aprobó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. El día naranja que instituyo la ONU en 2008 es una campaña para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, y la elección del color naranja responde a que este color representa el futuro brillante, optimista y libre de violencia según la ONU.

Como andamos en México 66 de cada 100 mujeres han experimentado al menos una vez un acto de violencia de cualquier tipo: emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, casi un 60% de las mujeres han sufrido violencia en sus hogares, el 90% de las violaciones quedan impunes, las violaciones aumentaron un 28% respecto al 2020, en México 10 mujeres son asesinadas al día, y 40% de los feminicidios fueron en sus hogares.

Se habla mucho de esto, pero se hace muy poco,  el primer paso es NO NORMALIZARLA la violencia no es natural, he escuchado en la conferencia que doy de erradicación contra la violencia frases como “pues mi marido me pega pero lo normal” “me grita y no me deja salir pero de ahí no pasa” NO JUSTIFIQUEMOS LA VIOLENCIA  no es natural y entendamos que siempre va en aumento recuerden los datos que acabo de dar, la mayoría de los feminicidios fueron en sus propios hogares, que te acosen no es normal, que te amenacen no es normal, que difundan tus imágenes privadas, no es normal,  es violencia y hoy ya es un delito.

Desgraciadamente los mismos políticos que ejercen día a día violencia en cualquiera de sus modalidades son los que presiden foros los días 25 y hablan de que están a favor de las mujeres, cuando son los primeros en ejercer violencia política. Como siempre lo he dicho urgen políticas publicas con perspectiva de género, replantear el 3 de 3 contra la violencia para que de verdad ningún agresor ni deudor de pensión alimentaria pueda tener un cargo en gobierno, ni ser candidato, no basta con paridad en 50 y 50 de hombres y mujeres en los congresos y cabildos, necesitamos tener mujeres en cargos de toma de decisiones, y por supuesto entre muchas otras cosas por hacer elevar las penas a los agresores. Mucho por hacer, pero si todos desde nuestra trinchera hablamos del tema esto ayuda a visibilizarla y no normalizarla. 

Redacción

Contenido relacionado:

CDMX lanza campaña contra la violencia sexual: ‘La Responsabilidad es Nuestra’

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes