Search
Close this search box.

,

Con jarrito y herméticos en mano, Iztapalapa invita a su feria del tamal

La Feria del Tamal ya se ha consolidado como una tradición en Iztapalapa y este año contará también con la presencia del Niño Dios monumental

La alcaldesa Clara Brugada Molina invitó a los habitantes de la demarcación y de la Ciudad de México a la Novena Feria del Tamal Iztapalapa 2020, que se realizará en la Macroplaza Cuitláhuac, del 30 de enero al 2 de febrero.

Dicho evento será totalmente amigable con el medio ambiente, pues no se usará unicel ni otros materiales desechables, por lo que se convoca a los asistentes a traer sus jarros de barro o comprarlos en el evento y recipientes para llevar sus tamales.

La Feria del Tamal ya se ha consolidado como una tradición en Iztapalapa y este año contará también con la presencia del Niño Dios monumental, elaborado por artesanos de la unidad habitacional Ermita Zaragoza, que hace unos años fue el más grande del mundo. Además, el evento será amenizado por grupos musicales que harán más agradable la experiencia a quienes acudan a degustar los tamales.

Está prevista la asistencia de 40 expositores de Iztapalapa, así como de otras demarcaciones y estados de la República Mexicana, como Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco, Michoacán, Guerrero y Yucatán, a esta Novena Feria del Tamal, quienes, de las 10:00 a las 20:00 horas, ofrecerán al público productos rellenos de camarón, tlapiques (tripa de pollo o de pescado) –típico de Iztapalapa–, de carne de cerdo con verdolagas, los tradicionales verdes, de rajas, de dulce, así como atole y café.

También habrá de mole negro con pollo, mole amarillo con carne de res, de elote, de costilla de cerdo en salsa verde, de pollo con chipilín, de adobo de puerco. Tamales poco comunes, como los de zarzamora, gansito, chocolate, piña, marlín, a la diabla, gratinados y veganos, entre otros, para satisfacer a los paladares más exigentes. 

Además, está considerada la asistencia de expositores de países latinoamericanos como Colombia, Venezuela y Costa Rica, así como la presencia de 10 expositores de artesanías y de 10 cooperativas que ofrecerán sus productos a los asistentes, quienes tendrán todo lo necesario para la recreación y convivencia en el centro de Iztapalapa.

Se calcula una asistencia de 250 mil visitantes durante la feria y una derrama económica de aproximadamente 7 millones de pesos, así como la generación de unos 500 empleos temporales.

Por primera vez en casi una década de este evento, se evitarán los materiales desechables y contaminantes, por lo que habrá jarros de barro a la venta para que el público pueda adquirir el suyo para tomar su atole o café e incluso devolver el que le presten en cada módulo para que se lave y reutilice.

Además, se hace un llamado a los asistentes a llevar su jarro, taza o vaso de material no desechable y algún recipiente si desea llevar tamales, así como su bolsa.

La Alcaldía Iztapalapa impulsa las ferias gastronómicas con el propósito de difundir la cultura y tradiciones de la demarcación, activar la economía local, fomentar la producción y comercialización de productos elaborados en microempresas o cooperativas, ofrecer alternativas de recreación y convivencia, así como utilizar el espacio público de la demarcación.

En materia musical, se presentarán diversas agrupaciones, entre otras: Sotavento, Marimba Nanishe, Embrujo Huasteco, Sonecito Son, Relevancia Huasteca, Balajú, Parientes de Playa Vicente, Jeizel Torres, Afrojarocho Patricio Hidalgo, Son de Tarima, Mayahuel y Son de Barranca, así como el grupo de Danza Folclórica Marcial.

Contenido relacionado

«Habrá música, tamales y elotes»… AMLO invita con #VIDEO a asistir a la verbena del Zócalo capitalino

Mas Noticias