20:37:48

Con tecnología digital, revelan nuevos detalles de momia de faraón

El cuerpo momificado de un antiguo faraón egipcio fue estudiado por primera vez en milenios después de haber sido “desenvuelto” digitalmente

Investigadores han utilizado la tecnología digital para tener la primera mirada precisa al interior de la momia del faraón Amenhotep I, que ha permanecido sin tocar en los tiempos modernos, según un estudio publicado este martes.

Los escaneos revelaron detalles sobre la aparición y momificación del rey de la XVIII Dinastía, que gobernó Egipto desde aproximadamente 1525-1504 a. C. y era hijo del fundador del Imperio Nuevo, Ahmose I.

Este faraón hijo de Ahmus Nefertari y de Ahmosis I, fundador de la XVIII dinastía (-1550 a -1292 AC), fue el primero en ser momificado con los brazos en cruz, pero también el último cuyo cerebro no fue retirado del cráneo en el momento de su momificación, explica el martes un comunicado del ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades.

La momia de Amenhotep, que cuenta con adornos en su envoltura de lino y su máscara funeraria, fue encontrada junto con las de otros reyes y reinas en Luxor en 1881 y trasladada a El Cairo.

Debido a los esfuerzos para preservar la decoración, fue una de las pocas momias reales que no se desenvolvió ni examinó físicamente en la era moderna, según el estudio en Frontiers in Medicine, una revista médica revisada por pares.

En 2019, el egiptólogo Zahi Hawass y el profesor de la Universidad de El Cairo Sahar Saleem utilizaron una máquina de tomografía computarizada (TC) para “desenvolver digitalmente” la momia antes de trasladarla a una nueva colección en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia de El Cairo.

Los resultados del estudio, publicados este martes, mostraron que el rostro de Amenhotep se parecía al de su padre y estimó que su edad al momento de la muerte era de 35 años, aunque la causa del deceso no estaba clara, según un comunicado del Ministerio de Antigüedades de Egipto.

También podría interesarte: Aclara gobierno de Guanajuato que colección de momias se encuentra íntegra

Parecía mostrar que fue el primer rey en ser embalsamado con los antebrazos cruzados sobre su cuerpo, y demostró que su cerebro no fue extirpado, a diferencia de los de la mayoría de los reyes del Reino Nuevo.

Los investigadores también establecieron que Amenhotep I medía aproximadamente 169 cm de alto y que tenía unos 35 años cuando murió.

Además, las exploraciones revelaron 30 piezas de joyería enterradas con la momia, incluido un cinturón de 34 cuentas de oro, lo que muestra que los sacerdotes de la XXI Dinastía que volvieron a envolver la momia se encargaron de preservar sus adornos, según el comunicado del ministerio.

os investigadores también pudieron obtener información sobre la momificación y el entierro de Amenhotep, incluido que fue el primer faraón en tener los antebrazos cruzados sobre el pecho y que, inusualmente, no se le extirpó el cerebro, algo que era parte del ritual de momificación.

También llegaron a la conclusión de que su momia fue “reparada con amor” por sacerdotes de la dinastía XXI, que gobernó unos cuatro siglos después de esta muerte.

Los escaneos mostraron que la momia sufrió múltiples lesiones post mortem que probablemente fueron infligidas por ladrones de tumbas.

De las tomografías se aprecian algunas de las reparaciones de los sacerdotes, como que fijaron la cabeza y el cuello, que estaban desprendidos, al cuerpo.

Lo hicieron con una banda de lino tratada con resina. Cubrieron un defecto en la pared abdominal con otra banda y pusieron dos amuletos debajo, además de envolver el brazo izquierdo, que también estaba desprendido al cuerpo.

Contenido relacionado:

Rosalía, la “momia más hermosa del mundo”

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes