Condecoración «Miguel Hidalgo», este es su significado

Condecoración "Miguel Hidalgo", este es su significado
Condecoración "Miguel Hidalgo", este es su significado

La presea es la representación alegórica de la libertad alcanzada mediante la lucha, por lo que sólo se entrega a nacionales destacados

Este miércoles, en el marco del Desfile Militar de la celebración 210 Aniversario de Independencia Nacional, el cual tuvo que ser pospuesto por la pandemia de Covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la condecoración «Miguel Hidalgo» a 58 médicos y enfermeras por su labor en esta emergencia sanitaria.

Esta es la distinción es la más alta que el país entrega a sus nacionales con el fin de premiar méritos eminentes o distinguidos, y relevantes servicios ofrecidos a la Patria.

Al respecto, la secretaria de Gobernación y presidenta del Consejo que entrega la condecoración, Olga Sánchez Cordero, destacó la labor desinteresada, comprometida y profesional del personal médico del país para afrontar la pandemia y salvar vidas.

Asimismo, destacó que la labor de los hombres y las mujeres que laboran día a día contra el Covid-19, representan los ideales de la Cuarta Transformación y la expresan con la atención a la ciudadanía.

«Son, sin duda, héroes y heroínas del siglo XXI. En esta crisis sanitaria, la más grande y retadora de la historia reciente de la humanidad, por ello la nación reconoce su heroísmo y compromiso. Representan los más altos ideales de esta Cuarta Transformación que se nutre de patriotismo y la entrega desinteresada de ciudadanos y ciudadanas heroicos«, aseveró.

Detalles de la condecoración

Fue Carmen Tapia, artista oriunda de Texcoco, y cuyo trabajo ha sido premiado nacional e internacionalmente, la encargada del diseño de la presea.

Su figura es la representación alegórica de la libertad alcanzada mediante la lucha, representada por una águila real mexicana triufante, sosteniendo una cadena rota, circundada por los destellos de una estrella.

El premio estuvo dividido en cuatro categorías: Grado Collar, Grado Cruz, Grado Banda y Grado Placa.

En el Grado Collar se entregó a al personal médico y de enfermería en todos los niveles que colaboraron directamente en la atención clínica de los pacientes con Covi-19, dentro de los hospitales Covid.

El Grado Cruz se entregó a al personal médico y de enfermería en todos los niveles que colaboraron directamente en la atención clínica de los pacientes con Covi-19, dentro de los hospitales Covid denominados de alta productividad, identificados por las intensas jornadas de trabajo y el esfuerzo para la atención en pacientes críticamente enfermos de Covid-19.

En el Grado Banda, se reconoció al personal de las instituciones participantes que trabajaron en los hospitales Covid en cualquier área y que directa e indirectamente coadyuven en la atención de pacientes enfermos por Covid-19 sin importar el tipo de contratación.

Finalmente el Grado Placa será colocado simbólicamente en los hospitales del Gobierno Federal con atención a pacientes de Covid-19, para reconocer al personal de salud que laboró en ellos.

Contenido relacionado

¿Cómo empezó el desfile militar del 16 de septiembre? ¿Cuando se volvió tradición?

NCV

Acerca de PacoZea.com 54739 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*