Condenan a mujer activista a 148 latigazos y 38 años de cárcel

Condenan a mujer activista a 148 latigazos y 38 años de cárcel
Condenan a mujer activista a 148 latigazos y 38 años de cárcel

No es la primera vez que la activista está encarcelada y ha sido condenada, organismos internacionales han abogado por su libertad

Nasrin Sotudé abogada iraní y defensora de derechos humanos, fue condenada a 38 años de prisión y a recibir 148 latigazos, reveló su esposo Rezan Jandan.

Jandan destacó que Sotudé ha sido condenada por un Tribunal iraní a cinco años de prisión por uno de los casos que pesan en su contra y a otros 33 años de cárcel y 148 latigazos por el segundo.

El esposo de la activista no dio detalles de los cargos por los que fue condenada la abogada, quién según el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI) fue declarada culpable de crímenes contra la seguridad nacional.

Por su parte el juez Mohamad Moghiseh de la Corte Revolucionaria de Teherán informó de que la sentencia de Sotoudeh es de cinco años de prisión por «conspirar contra la seguridad nacional» y de dos años más por «insultar al líder supremo», el ayatolá Ali Jameneí.

La sentencia contra la abogada, premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2012, ha sido enviada al tribunal de apelación, señaló el magistrado.

Amnistía Internacional (AI) denunció en un comunicado la condena de la abogada y señaló que «no puede explicar» las informaciones contradictorias proporcionadas por el juez y por la oficina de aplicación de penas de la prisión de Evin a la propia Sotudeh.

«Nasrin Sotudeh ha dedicado su vida a defender los derechos de las mujeres y a denunciar la pena de muerte. Es absolutamente indignante que las autoridades de Irán la estén castigando por su trabajo de derechos humanos», lamentó el responsable de AI en Oriente Medio, Philip Luther.

A decir de AI, la sentencia impuesta a Nasrim es mayor a la estipulada por el Código Penal en estos casos y «la más dura» documentada por esta organización contra un defensor de los derechos humanos en Irán en los últimos años.

Nasrin quien representó a mujeres que se negaron a usar el tradicional velo islámico, fue arrestada el pasado 13 de junio y recluida en la prisión de la ciudad de Envin en Teherán.

El 30 de diciembre, la abogada fue juzgada en rebeldía, pues a modo de protesta se negó a comparecer ante el Tribunal, además de considerar injustas las acusaciones, su enojo fue por no dejarla escoger a su abogado.

Su esposo Jadan también está encarcelado, fue detenido en septiembre pasado en su vivienda en Teherán y sentenciado en enero a seis años de cárcel junto, con el activista Farhad Meysami por encabezar una campaña para exigir a las autoridades iraniés la liberación de su esposa.

Nasrim, de 55 años, ya estuvo encarcelada entre 2010 y 2013 por actuar, según las autoridades, «contra la seguridad nacional» y difundir «propaganda contra el régimen».

Como abogada, ha defendido, entre otras notorias personalidades, a la premio Nobel de la Paz de 2003 iraní Shirín Ebadí, así como a opositores detenidos durante las protestas reformistas del Movimiento Verde de 2009. 

Contenido relacionado

Entregan medalla Eduardo Neri a la activista Rosario Ybarra
Acerca de PacoZea.com 35634 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Fuertes lluvias en Sao Paulo han dejado al menos 12 muertos - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*