
La explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, Iztapalapa, dejó 57 heridos y obligó al cierre de vialidades y suspensión parcial de transporte.
La explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia y Calzada Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa, provocó un fuerte incendio que dejó un saldo confirmado de 57 personas lesionadas y daños materiales en al menos 18 vehículos y una motoneta. El hecho, registrado la tarde del 10 de septiembre de 2025, generó una amplia movilización de cuerpos de emergencia y afectaciones en la movilidad de la zona oriente de la capital.
De manera inicial, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que el reporte preliminar era de 18 heridos con quemaduras de segundo y tercer grado. Sin embargo, con el paso de las horas, la cifra fue actualizada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien confirmó que el número real ascendía a 57 personas hospitalizadas, de las cuales 19 permanecen en estado grave.
El traslado de víctimas se realizó a distintos hospitales, entre ellos el Juan Ramón de la Fuente (12 pacientes), Ampliación Emiliano Zapata (9), IMSS Los Reyes La Paz (15), ISSSTE Morelos (15), ISSSTE Zaragoza (1), Rubén Leñero (1) e Instituto Nacional de Rehabilitación (5). Para agilizar el proceso se contó con ambulancias del ERUM y CRUM, además de cinco helicópteros Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Te puede interesar: Explosión de pipa de gas en Iztapalapa deja heridos y provoca pánico
El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, informó que la pipa aún contenía cerca de 20 mil litros de gas al momento del siniestro y presentó una falla en la línea de distribución, lo que obligó a realizar una quema controlada para liberar el vapor y reducir riesgos. “El vehículo tiene una falla en la línea de distribución, por ello realizamos la quema controlada de combustible para que el gas vapor pueda salir y podamos controlar la fuga”, explicó el funcionario en un mensaje difundido en X.
Clara Brugada acudió personalmente a la zona alrededor de las 15:45 horas para supervisar los trabajos de atención. “Se está atendiendo”, declaró a su llegada. Minutos antes, desde sus redes sociales, había pedido a la ciudadanía no acercarse al área afectada y permitir el paso de los equipos de auxilio.
La explosión, que presuntamente ocurrió tras la volcadura de la unidad de transporte de 49 mil 500 litros de gas LP, ocasionó también el cierre de importantes arterias como Calzada Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa. Además, se suspendió el servicio en la estación Santa Marta del Metro y en el Trolebús elevado con destino a Chalco.
En redes sociales circularon videos que mostraron escenas impactantes, entre ellas la de un hombre con el cuerpo cubierto de quemaduras y sin gran parte de su ropa, lo que reflejó la magnitud de la emergencia.
Aunque hasta ahora no se reportan fallecimientos, la magnitud del incendio y el número de lesionados han generado alarma entre la población y mantienen en alerta a las autoridades capitalinas, que continúan con las labores de control y atención en la zona.