,

Confirman detención de tío de Juan Guaidó; Es acusado de trasladar explosivos

El gobierno venezolano confirmó que tiene en su poder a Juan José Márquez y le señala presuntas actividades ilícitas

El dirigente chavista Diosdado Cabello, afirmó que Juan José Márquez, tío del líder opositor Juan Guaidó, fue detenido por trasladar en un avión comercial “explosivos químicos” y chalecos antibalas no declarados.

“Traía unas linternas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4. Aquí está, esto no es mentira”, dijo Cabello mientras mostraba una imagen del material.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), leal a Maduro, aseguró que Márquez traía un pendrive con un documento en inglés que supuestamente contenía indicaciones para realizar operaciones en Venezuela, así como un chaleco antibalas con una factura a nombre del asesor político de la oposición, J. J. Rendón.

Después de pasar el control migratorio fue detenido y perdieron contacto con él, explicaron damiliares de Juan José Márquez.

Por su parte, Guaidó reiteró su denuncia contra el gobierno de Maduro y lo responsabilizó por la integridad personal de su tío.

“24 horas desaparecido. Te hago responsable, usurpador Nicolás Maduro, y a cada uno de tus esbirros en Maiquetía de lo que pase a Juan José Márquez, un hombre honesto y valiente que conoce como nadie el valor de esta lucha y su único problema es preocuparse por su familia”, escribió en su cuenta de Twitter, en la noche del miércoles.

En tanto, el abogado de Márquez, Joel García, dijo que lo desalojaron del Palacio de Justicia, donde esperaba tomar contacto con su defendido. Posteriormente confirmó que Márquez no estaba allí sino que se permanecía detenido en la sede del DGCIM.

Tras una sesión parlamentaria en una plaza de Caracas, Guaidó dijo a periodistas que estas medidas son un mecanismo “efectivo” de presión, pues constituyen “las herramientas del mundo libre para enfrentar regímenes (…) violadores de derechos humanos, torturadores y asesinos”.

“Sí, van a venir nuevas sanciones a criminales y a todos los que respaldan a la dictadura”, reiteró el opositor, tras una gira internacional de 23 días, durante la cual se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Contenido relacionado:

Tío de Guaidó desaparece tras arribar a Venezuela

Mas Noticias