Search
Close this search box.

Congreso de Perú aprueba quitar fuero a Pedro Castillo para investigarlo por rebelión

Congreso de Perú aprueba quitar fuero a Pedro Castillo para investigarlo por rebelión

Dicho procedimiento contra el expresidente de Perú, Pedro Castillo, abre el camino para que Fiscalía amplíe detención preventiva por rebelión

El Congreso peruano aprobó en la madrugada de este lunes una resolución que autoriza levantar un fuero especial al expresidente Pedro Castillo que evitará que tenga que pasar por un antejuicio político –un proceso en el que se quita la inmunidad de los funcionarios–, lo que abre el camino para que la fiscalía amplíe la detención preventiva por rebelión.

La resolución, aprobada por 67 votos a favor y 45 en contra, propuso levantar la prerrogativa de antejuicio político a Castillo y dar lugar a una causa penal, luego que el destituido exmandatario tiene vigente una detención preventiva por flagrancia por siete días, que vence el próximo miércoles.

En una sesión extraordinaria, en la que incluso un parlamentario defensor de Castillo agredió a un detractor del exmandatario, el Legislativo puso a debate el oficio del Ministerio Público en el que informaba sobre las diligencias preliminares contra Castillo, la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez y el exministro del Interior Willy Huerta.

La congresista Adriana Tudela, del partido derechista Avanza País, pidió al pleno autorizar a la mesa directiva proponer un proyecto de ley que autorizara quitar el fuero a Castillo, dado que, en su opinión, “amenazó con la destrucción del Estado de derecho” al plantear un autogolpe.

Con esta resolución se elimina el antejuicio que es un procedimiento político-jurídico a través de cual se levanta la inmunidad a los altos funcionarios por la presunta comisión de delitos de función, con el fin de que sea la judicatura ordinaria la que establezca la responsabilidad penal de los funcionarios acusados.

La medida legislativa se aprobó en momentos que la defensa del exmandatario ha presentado varios recursos de amparo contra la detención de Castillo, mientras que el gobierno de México informó que recibió una solicitud de asilo por parte del exgobernante.

Los legisladores de Perú Libre, el partido por el que Castillo llegó a la presidencia de la República en 2021, y otros grupos políticos afines han cuestionado la destitución y detención del expresidente, algunos de los cuales señalaron que es un perseguido político y que la actual mandataria, Dina Boluarte, debe renunciar al cargo por estos hechos.

Elecciones adelantadas

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este lunes de madrugada que propondría adelantar las elecciones a 2024, después de que miles de manifestantes salieran nuevamente a las calles en distintas ciudades de Perú el domingo para exigir su renuncia y programar elecciones con el fin de reemplazarla y al Congreso. Se reportaron al menos dos personas muertas durante las protestas.

En un discurso televisado, Boluarte hizo una concesión a los manifestantes y dijo que propondría al parlamento adelantar las elecciones a abril de 2024.

El anuncio era un cambio drástico respecto a sus declaraciones previas sobre que debería poder cumplir los tres años y medio del mandato de su predecesor.

“Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía”, indicó la mandataria, “he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales”.

Muchos de los manifestantes en la actual crisis política exigen la liberación de Pedro Castillo, el presidente de centroizquierda al que los legisladores destituyeron el miércoles 7 de diciembre después de que intentó disolver el Congreso antes de una votación para decidir si era sometido a un juicio político.

Cientos de personas se manifestaron en Lima, donde la policía usó gases lacrimógenos para repeler a los inconformes.

En su mensaje a la nación, Boluarte declaró el estado de emergencia en zonas a las afueras de Lima donde las protestas han sido especialmente violentas.

Las protestas que estremecen a Perú se intensificaron particularmente en las zonas rurales, bastiones de Pedro Castillo, un exprofesor de escuela y neófito político procedente de un distrito pobre de los Andes.

Los manifestantes prendieron fuego a un cuartel de policía, causaron actos de vandalismo en un pequeño aeropuerto que es utilizado por las fuerzas armadas y marcharon por las calles.

Contenido relacionado:

Cancillería de Perú señala a México su rechazo por “injerencia” en sus asuntos internos

CAB

Mas Noticias