Search
Close this search box.

Congreso de Tamaulipas rechaza el matrimonio igualitario

Congreso de Tamaulipas rechaza el matrimonio igualitario

El 23 de febrero de este año, en el pleno del Congreso del Estado se dio entrada a la iniciativa, propuesta por la Diputada Nancy Ruiz Martínez

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) bloquearon la reforma del Código Civil en Tamaulipas encaminada a reconocer el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

Por mayoría de votos fue rechazada hoy en Comisiones la propuesta de reforma de los artículos 124, 132, 150, 165 —fracción II—, 201, 242, 261, 344, 2425 —fracción V—, 2484, 2677, del Código Civil, que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo en Tamaulipas.

Durante sesión ordinaria de Comisiones unidas de Estudios Legislativos, Igualdad de Género y de Derechos Humanos se debatió la iniciativa de decreto mediante el cual se reformarían los artículos 124, 132, 150, 165 -fracción II-, 201, 242, 261, 344, 2425 -fracción V-, 2484, 2677, del Código Civil de Tamaulipas.

El proyecto de decreto fue presentado en febrero del presente año por la diputada de Morena Nancy Ruíz Martínez, con el que buscaba reconocer el matrimonio igualitario dentro del Código Civil; sin embargo, durante la votación de los integrantes de las Comisiones Unidas, los legisladores del PAN votaron en contra de la reforma.

También podría interesarte: El Congreso de Jalisco aprueba el matrimonio igualitario

Al conseguir el quórum suficiente para dar inicio a la sesión, la diputada Nancy Ruíz tomó la palabra e invitó a los legisladores del PAN a “dejar a un lado sus estándares morales, los cuales no pueden ni deben ser impuestos por cualquier forma a la totalidad de los gobernados”.

Sin embargo, la diputada Lidia Martínez argumentó que la iniciativa de su similar de Morena “no solo toca la figura del matrimonio, sino que modifica diversas figuras”.

Los antiguos griegos entendían claramente el matrimonio como la unión estable entre un hombre y una mujer, abierto a tener hijos; una cosa eran las prácticas sexuales de los ciudadanos y otra muy distinta radicaba en la familia y la generación y educación de los hijos.

Si bien reconoció que la Constitución en su artículo primero obliga a promover los derechos humanos, dijo que “el tema que nos ocupa no deriva de una demanda social aceptada por la mayoría de los tamaulipecos”.

Morena, a través del diputado Isidro Vargas, planteó convocar un ejercicio de parlamento abierto con activistas, pero fue rechazado, de acuerdo con Elefante Blanco.

Minutos después dio inicio la votación para dictaminar el matrimonio entre personas del mismo sexo el cual consiguió 8 votos en contra, 5 a favor y 5 abstenciones.

Más tarde quien presidió la reunión de las Comisiones unidas, el diputado Félix “El Moyo” García, en entrevista con medios de comunicación argumentó que en Tamaulipas existe “un arraigo con la familia”.

Contenido relacionado:

Diputados aprueban castigar con cárcel el matrimonio infantil

CAB

Mas Noticias