06:09:44

Conoce a Dante, el perro policía más mexicano #VIDEO

Él junto a otros 165 canes de las razas pastor alemán, pastor belga, pastor holandés, golden retriever y labrador realizan labores de guardia y protección

Aunque parezca algo extraño, la Unidad Canina de la Ciudad de México solo tiene un perro de raza mexicana. Se trata de un Xoloitzcuintle de nombre Dante y es el único perro de esa raza, miembro de la Policía Federal.

Él junto a otros 165 canes de las razas pastor alemán, pastor belga, pastor holandés, golden retriever y labrador realizan labores de guardia y protección, y juntos reciben entrenamiento de obediencia y acompañamiento.

El perro tiene multiplicidad de facetas (…) acordona áreas en peligro, cuida instituciones álgidas, delicadas, de alta seguridad, busca y localiza personas en estructuras colapsadas o en espacios abiertos, detecta explosivos, armas, rastrea estupefacientes”, explicó Mario Alberto Anaya, instructor canino.

Este pequeño de poco pelo fue donado por la Federación Canófila A.C. en diciembre de 2017. Luego de recibirlo, esta institución de seguridad realizó una votación abierta para elegir su nombre, en la que resultó ganadora la propuesta de llamarlo como el xoloitzcuintle de Miguel, en la película de Coco.

Fue así como Dante inició su trayectoria hasta convertirse en un destacado elemento de la Unidad Canina, la cual festejó el 16 de abril pasado sus 30 años de servicio.

Los perros de esta unidad han participado en labores de rescate nacionales e internacionales, como en el sismo del 19 de septiembre de 2017, diversos operativos antinarcóticos, y diferentes temblores como en Haití y Guatemala.

El Xoloitzcuintle se ha convertido en el emblema de la Unidad Canina por el afecto y la popularidad que ha obtenido entre los mexicanos, pues su raza es uno de los tesoros culturales que se preservan desde el Imperio Mexica.

Tal ha sido la importancia de este perro que en el 2016 el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo declaró patrimonio cultural y símbolo de la Ciudad de México.

Los xoloitzcuintles llegan a vivir hasta 14 años, sin embargo, la Unidad Canina jubila a sus integrantes cuando cumplen 9 años de servicio, para darles en adopción a una familia responsable.

Pero no nos preocupemos todavía, porque a Dante seguirá siendo un elemento policíaco por lo menos ocho años más.

Contenido relacionado

Perros policía usarán botas para prevenir quemaduras en cojinetes ante ola de calor

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes