Search
Close this search box.

,

Conoce cuáles son las 100 mejores películas de habla no inglesa de todos los tiempos

El cine mueve fronteras, emociones y siempre va más allá de cualquier idioma para tener su propio lenguaje y hacer vibrar al espectador

Hacer una lista sobre cuáles son las mejores películas de todos los tiempos no es algo fácil, para muchos el gusto queda muy subjetivo a quien elabora la lista o a qué tanto conocimiento cinematográfico tiene al respecto para emitir un juicio.

Sin embargo, algo es muy cierto, el cine mueve fronteras, emociones y siempre va más allá de cualquier idioma para tener su propio lenguaje y hacer vibrar al espectador.

Por ello, la BBC Culture se dio a la tarea de crear un sondeo mundial que les permitiera conocer cuáles eran -a libre opinión del público- las 100 mejores películas de todos los tiempos de habla no inglesa.

En su listado, el idioma francés predominó en número de filmes con 27 títulos en el listado, seguido de 12 films en mandarín, 11 en italiano y japonés, dejando al idioma español con sólo siete.

De esos siete filmes en español, cuatro son producciones mexicanas y una más México-Española, colocando a nuestra nación, sólo por debajo de Alemania con 6, la Unión Soviética con 7 y China con 9; asegurando los primeros lugares a Italia y Japón con 12 cada uno, siendo la más favorecida Francia con 26 filmes como los mejores de todos los tiempos.

Conoce la lista completa a continuación:

100. Cenizas y diamantes (Polonia, 1958) – Andrzej Wajda
99. Paisaje en la niebla (Grecia, 1988) – Theo Angelopoulos
98. Días de sol (China, 1994) – Jiang Wen
97. El sabor de las cerezas (Irán, 1997) – Abbas Kiarostami
96. Shoah (Francia, 1985) – Claude Lanzmann
95. Nubes flotantes (Japón, 1955) – Mikio Naruse
94. ¿Dónde queda la casa de mi amigo? (Irán, 1987) – Abbas Kiarostami
93. Esposas y concubinas (China, 1991) – Zhang Yimou
92. Escenas de un matrimonio (Suecia, 1973) – Ingmar Bergman
91. Rififi (Francia, 1955) – Jules Dassin
90. Hiroshima Mon Amour (Francia, 1959) – Alain Resnais

“El sabor de las cerezas” cuenta la historia de un iraní desesperado por encontrar a alguien dispuesto a enterrarlo después de que se suicide

89. Fresas salvajes (Suecia, 1957) – Ingmar Bergman
88. La historia del último crisantemo (Japón, 1939) – Kenji Mizoguchi
87. Las noches de Cabiria (Italia, 1957) – Federico Fellini
86. El muelle (Francia, 1962) – Chris Marker
85. Umberto D (Italia, 1952) – Vittorio de Sica
84. El discreto encanto de la burguesía (Francia, 1972) – Luis Buñuel
83. La Strada (Italia, 1954) – Federico Fellini
82. Amélie (Francia, 2001) – Jean-Pierre Jeunet
81. Celine y Julie van en barco (Francia, 1974) – Jacques Rivette
80. Los olvidados (México, 1950) – Luis Buñuel

La crudeza con la que Luis Buñuel retrató la pobreza y el crimen juvenil en los suburbios de la Ciudad de México en “Los olvidados”, la convirtieron en una indispensable de todos los tiempos.

79. Ran (Japón, 1985) – Akira Kurosawa
78. El tigre y el dragón (China – Taiwán, 2000) – Ang Lee
77. El conformista (Italia, 1970) – Bernardo Bertolucci
76. Y tu mamá también (México, 2001) – Alfonso Cuarón
75. Belle de Jour (Francia, 1967) – Luis Buñuel
74. Pierrot, el loco (Francia, 1965) – Jean-Luc Godard
73. El hombre de la cámara (Unión Soviética, 1929) – Dziga Vertov
72. Ikiru (Japón, 1952) – Akira Kurosawa
71. Happy Together (China, 1997) – Wong Kar-wai
70. El eclipse (Italia, 1962) – Michelangelo Antonioni

“Amor”, el drama de dos profesores de música retirados que se enfrentan a la última prueba de su matrimonio

69. Amor (Francia, Austria, 2012) – Michael Haneke
68. Ugetsu (Japón, 1953) – Kenji Mizoguchi
67. El ángel exterminador (México, 1962) – Luis Buñuel
66. Todos nos llamamos Alí (Alemania, 1973) – Rainer Werner Fassbinder
65. Ordet (Dinamarca, 1955) – Carl Theodor Dreyer
64. Tres colores: azul (Francia, 1993) – Krzysztof Kieślowski
63. Primavera en un pequeño pueblo (China, 1948) – Fei Mu
62. Touki Bouki (Senegal, 1973) – Djibril Diop Mambéty
61. El intendente Sansho (Japón, 1954) – Kenji Mizoguchi
60. El desprecio (Francia, 1963) – Jean-Luc Godard

Una visión diferente de la vida en Senegal se conoce en “Touki Bouki”, donde dos hombres cansados de la pobreza, roban dinero y ropa, y viajan a Francia para iniciar sus nuevas vidas.

59. Ven y mira (Unión Soviética, 1985) – Elem Klimov
58. Madame de… (Francia, 1953) – Max Ophüls
57. Solaris (Unión Soviética, 1972) – Andrei Tarkovsky
56. Chungking Express (China, 1994) – Wong Kar-wai
55. Jules y Jim (Francia, 1962) – François Truffaut
54. Comer, beber, amar (Taiwán, 1994) – Ang Lee
53. Al azar de Baltasar (Francia, 1966) – Robert Bresson
52. Primavera tardía (Japón, 1949) – Yasujirô Ozu
51. Los paraguas de Cherburgo (Francia, 1964) – Jacques Demy
50. L’Atalante (Francia, 1934) – Jean Vigo

En “Comer, beber, amar”, la estabilidad de los alimentos le da la fortaleza a una familia para superar sus relaciones románticas y personales.

49. Stalker: La zona (Unión Soviética, 1979) – Andrei Tarkovsky
48. Viridiana (España, México, 1961) – Luis Buñuel
47. 4 meses, 3 semanas y 2 días (Rumanía, 2007) – Cristian Mungiu
46. Los hijos del paraíso (Francia, 1945) – Marcel Carné
45. La aventura (Italia, 1960) – Michelangelo Antonioni
44. Cleo de 5 a 7 (Francia, 1962) – Agnès Varda
43. Beau Travail (Francia, 1999) – Claire Denis
42. Ciudad de Dios (Brasil, 2002) – Fernando Meirelles y Kátia Lund
41. ¡Vivir! (China, 1994) – Zhang Yimou
40. Andrei Rublev (Unión Soviética, 1966) – Andrei Tarkovsky

El engaño de un infame tío a “Viridiana”, una novicia que descubre su parecido con su difunta tía, causó sensación por la narrativa de Buñuel.

39. Close-Up (Irán, 1990) – Abbas Kiarostami
38. Un día de verano (Taiwán, 1991) – Edward Yang
37. El viaje de Chihiro (Japón, 2001) – Hayao Miyazaki
36. La gran ilusión (Francia, 1937) – Jean Renoir
35. El gatopardo (Italia, 1963) – Luchino Visconti
34. Las alas del deseo (Alemania, 1987) – Wim Wenders
33. Playtime (Francia, 1967) – Jacques Tati
32. Todo sobre mi madre (España, 1999) – Pedro Almodóvar
31. La vida de los otros (Alemania, 2006) – Florian Henckel von Donnersmarck
30. El séptimo sello (Suecia, 1957) – Ingmar Bergman

“El Gatopardo” conquistó a todos por su fastuosa producción al mismo tiempo que refleja una aristocracia en decadencia.

29. Oldboy (Corea del Sur, 2003) – Park Chan-wook
28. Fanny y Alexander (Suecia, 1982) – Ingmar Bergman
27. El espíritu de la colmena (España, 1973) – Víctor Erice
26. Cinema Paradiso (Italia, 1988) – Giuseppe Tornatore
25. Yi Yi (Taiwán, Japón, 2000) – Edward Yang
24. El acorazado Potemkin (Unión Soviética, 1925) – Sergei M. Eisenstein
23. La pasión de Juana de Arco (Francia, 1928) – Carl Theodor Dreyer
22. El laberinto del fauno (España, México, EE.UU., 2006) – Guillermo del Toro
21. Una separación (Irán, 2011) – Asghar Farhadi
20. El espejo (Unión Soviética, 1974) – Andrei Tarkovsky

“Fanny y Alexander” es una historia de familia, vista desde la mirada de dos niños negados y clandestinizados.

19. La batalla de Argel (Italia, Argelia, 1966) – Gillo Pontecorvo
18. Ciudad doliente (Taiwán, 1989) – Hou Hsiao-hsien
17. Aguirre, la ira de Dios (Alemania, 1972) – Werner Herzog
16. Metrópolis (Alemania, 1927) – Fritz Lang
15. Pather Panchali (India, 1955) – Satyajit Ray
14. Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (Bélgica, 1975) – Chantal Akerman
13. M (Alemania, 1931) – Fritz Lang
12. Adiós a mi concubina (China, 1993) – Chen Kaige
11. Sin aliento (Francia, 1960) – Jean-Luc Godard
10. La dolce vita (Italia, 1960) – Federico Fellini

La actuación de Klaus Kinski en “Aguirre, la ira de Dios”, como el loco conquistador español que durante los años 1500, busca las siete legendarias ciudades de oro sorprendió a todos.

9. Deseando amar (China, 2000) – Wong Kar-wai
8. Los 400 golpes (Francia, 1959) – François Truffaut
7. 8 1/2 (Italia, 1963) – Federico Fellini
6. Persona (Suecia, 1966) – Ingmar Bergman
5. Las leyes del juego (Francia, 1939) – Jean Renoir
4. Rashomon (Japón, 1950) – Akira Kurosawa
3. Tokyo Story (Japón, 1953) – Yasujirô Ozu
2. El ladrón de bicicletas (Italia, 1948) – Vittorio de Sica
1. Los sietes samuráis (Japón, 1954) – Akira Kurosawa

El drama de un padre y su hijo que buscan en Roma la bicicleta que les robaron y que él necesita para trabajar después de la guerra, sigue tocando los corazones en “El ladrón de bicicletas”

Contenido relacionado

Las 10 mejores películas de John Travolta

Mas Noticias