Conoce las principales pandemias que han azotado al mundo en los últimos cien años

Cuando hablamos de pandemias nos referimos a la extensa afectación geográfica de una enfermedad infecciosa de los humanos, no a su gravedad

A lo largo del siglo XX se reportaron diversas enfermedades nuevas de las cuales tres fueron declaradas como pandemias dado el alto riesgo de contagio, los decesos que causaron, así como la inexistencia de inmunidad en la mayoría de las personas.

La primera y probablemente la más letal, fue la llamada Gripe Española, la cual afectó aproximadamente a un tercio de la población mundial.

Y, dado que tuvo lugar entre 1918 y 1919, a finales de la Primera Guerra Mundial, las potencias involucradas en el conflicto armado ocultaron información sobre las fatales consecuencias que estaba teniendo este mal.

Según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, órgano especializado de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), se calcula que murieron al menos 50 millones de personas, de las cuáles 675 mil ocurrieron en territorio estadounidense.

Los primeros brotes que se conocieron como la “primera ola” tuvieron lugar en primavera y no fueron muy graves, pero se incrementaron durante la segunda y tercera ola por la movilización de tropas en diversas partes del mundo.

“Los científicos ahora saben que esta pandemia fue causada por el virus H1N1, que continuó circulando como un virus estacional en todo el mundo durante los 38 años siguientes”, explican los CDC.

La siguiente pandemia fue la que ocurrió entre 1957 y 1958, llamada “gripe asiática”, que se trató de un nuevo virus, relacionado con el de la gripe española, llamado A (H2N2) y que se originó de la influenza aviar.

La primera vez que se reportó fue en febrero de 1957, en Singapur y después en Hong Kong dos meses después. Para el verano la enfermedad ya había llegado a costas americanas.. En mayo y junio, toda la zona asiática ya estaba contagiada y durante julio y agosto llegó a África; propagándose por todo el mundo en solamente 10 meses.

El total de muertes a se estima en 1 millón 100 personas; 10 por ciento fueron víctimas estadounidenses. La mayoría de los afectados fueron niños y adolescentes, pero se cree que fue debido al agrupamiento de éstos, en los centros escolares después del verano.

La última pandemia del siglo XX y famosa por que propagó el contagio por primera vez a través de los vuelos internacionales, fue la llamada gripe de Hong Kong que ocurrió en 1968.

Los CDC explican que se trató de un nuevo virus de la influenza H3N2 que ocasionó alrededor de un millón de muertes en el mundo. En este caso, los principales afectados fueron los adultos mayores de 65 años. Su propagación fue similar al de la pandemia anterior, dado que también surgió en la región asiática.

La vida del virus ha sido larga: la mayoría de los virus de H3N2 que se encuentran en circulación provienen del que surgió en medio del conflicto mundial de 1918.

Ya en lo que llevamos del siglo XXI, han sido varias las propagaciones de virus que han puesto en jaque los sistemas de salud en todo el mundo. Algunos son el SARS o Síndrome de Respiración Aguda, que entre 2002 y 2003 mató a cerca de 800 personas en Asia; la gripe A-H1N1 que cobró 18,000 vidas en el 2009; el mortal brote del ébola en África, y los temidos virus transmitidos por mosquito como el dengue, el zika y el chikunguña en América Latina.  

En el caso de la gripe A (H1N1) que se inició en 2009, México fue el primer país en reportar casos de gripe A en el continente americano y en el mundo entero, los primeros casos se detectaron el 11 de abril de 2009 en el estado de Veracruz, en una granja porcícola ubicada en el municipio de Perote.

Al mes la pandemia se extendió por varios estados de México, Estados Unidos y Canadá, para exportarse a partir de entonces, con aparición de numerosos casos en otros países de pacientes que habían viajado a México y Estados Unidos.

Desde el 23 de abril de 2009, todas las escuelas de México permanecieron cerradas hasta el 11 de mayo; así como muchos negocios, buscando contener el virus.

El 29 de abril de 2009, la OMS clasificó el brote de gripe A (H1N1) como de nivel de alerta cinco; es decir, pandemia inminente, no por la gravedad sino por su extensión geográfica. Después se elevó el nivel de alerta a seis.​

Y ahora la pandemia del coronavirus Covid-19, surgida en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, y que hasta el momento ha infectado a 118 mil personas repartidas en 114 países y 4 mil 291 personas han muerto a causa de las complicaciones que genera esta enfermedad.

Contenido relacionado

La gran gripe española, la epidemia que acabó con la vida de 50 millones de personas

DE COMPRAS


Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes