Conoce los fraudes más peligrosos entorno al coronavirus

Los fraudes más peligrosos entorno al coronavirus
Los fraudes más peligrosos entorno al coronavirus

Gel antibacterial «bendito», medicamento natural «milagroso», mensaje «urgente» de la OMS, «sanación» con sólo tocar la pantalla, así son algunos fraudes

En medio de la pandemia de coronavirus que se vive en todo el mundo, algunos charlataes y vivales buscan hacer su agosto y lucrar con el miedo de cientos de personas que buscan prevenirse de algún contagio o ser curadas del virus COVID-19, es por ello que te contamos los fraudes más peligros que han surgido a raíz de este mal.

En Argentina, un pastor anunció la venta de gel antibacterial «bendito» con el cual asegura a sus feligreses estarán protegidos contra la temible cepa de coronavirus.

Las imágenes del pastor identificado como Héctor Aníbal Giménez, rápidamente le dieron la vuelta al mundo al asegurar en su programa televisivo que el alcohol en gel que ofrecía, por la módica cantidad de mil pesos argentinos, unos 380 pesos mexicanos, eran el antídoto para el coronavirus e inclusive la misma muerte.

En el video se le ve al hombre «orando» por el remedio y asegurar que sólo tiene doce de estos «sagrados productos».

“Me gustaría poder conseguir alcohol en gel para todos pero tengo solo doce y yo quiero que esos doce representen a tu familia, que representes a tu barrio, y a los que puedan hacer un pacto nos tienen que ayudar, porque si venís acá es porque vas a dar mil pesos”, afirmó el Aníbal Giménez mientras señalaba que el pago también se podía hacer vía transferencia bancaria.

Al igual que este charlatan, otro telepredicador famoso en Estados Unidos, de nombre Kenneth Copeland aseguró que es capaz de curar a la gente de coronavirus con tan solo tocar la pantalla de televisión.

El predicador pidió a sus seguidores que se acercaran a sus  pantallas para tocar el televisor y tras decir algunas oraciones el religioso afirmó que sus seguidores tendrían la sanación.

“No soy un enfermo tratando de curarme. ¡Estoy curado, y el Diablo está tratando de darme la gripe! … O cualquier otra cosa que esté intentando. Curado y bien, en el dulce nombre de Jesús. Amén. Aleluya”, señaló el religioso.

En Perú, por su parte, autoridades han advertido no caer en el engaño de que una planta medicinal es milagrosa y ofrece la cura contra el coronavirus.

A través de redes sociales, una página ha asegurado que la planta «árbol de Quina», el cual aparece en el escudo nacional de ese país, es la base para la producción de cloroquina, “el medicamento que podría curar” el COVID-19.

Captura de pantalla realizada el 2 de marzo de 2020 de una de las publicaciones en Twitter

Los falsos especialistas señalan que científicos chinos han probado que la cloroquina ha combatido la epidemia surgida en Wuhan, además de que se utiliza para tratar la malaria.

No obstante, las autoridades sanitarias advierten que la cloroquina es una droga sintética que no se fabrica a partir del árbol de la quina.

«La quinina se obtenía de la corteza de la quina (o Cinchona officinalis, nombre científico de este árbol en peligro de extinción), como medicamento fundamental en los tratamientos contra la malaria, y aunque ambas son miembros de la misma familia de las quinolinas, no son iguales”, explicó a AFP Factual Jane Achan, pediatra e investigadora de Uganda. 

Virus informáticos con noticias «urgentes» sobre el coronavirus

Asimismo, especialistas en seguridad cibernética advirtieron la difusión de un nuevo virus desarrollado para hackear información sensible de los ordenadores móviles, esto aprovechando la necesidad de conocer los últimos datos acerca del coronavirus.

El abrupto paso de millones de personas al home office ha desatado una cantidad sin precedente de ataques que buscan engañar a la gente para que entregue sus contraseñas a hackers, según investigadores de seguridad.

De acuerdo con Sherrod DeGrippo, jefa de investigación de amenazas para la firma de seguridad Proofpoint, mensajes con los títulos de «URGENTE LA OMS ADVIERTE QUE EL CORONARIVUS» o «LO QUE EL GOBIERNO ESCONDE DEL CORONAVIRUS», han vulnerado la seguridad virtual de cientos de usuarios.

«Esto abre una nueva vía para actores maliciosos que usan correos electrónicos fraudulentos (phishing) u otras estrategias para obtener acceso a información sensible», advirtió la especialista, quien señala que cuando alguien está trabajando desde casa tiene un perfil de amenaza similar a si lo hace desde un aeropuerto o un Starbucks.

«No tienes la misma protección que podrías tener en el lugar de trabajo».

Los atacantes se están aprovechando de los miedos de las personas en torno a la COVID-19 con estrategias que promueven los temores para lograr que hagan click en enlaces maliciosos o descarguen contenidos peligrosos, pero también están aprovechando la empatía que se ha generado con páginas falsas para recoger fondos para los enfermos, añadió.

Contenido relacionado

Pastor asegura que pagando el diezmo podrán evitar que se contagien de coronavirus

NCV

Acerca de PacoZea.com 57875 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*