02:44:08

Consejeros ven imposible utilizar fideicomisos del INE para revocación de mandato

Este miércoles Lorenzo Córdova informó que el INE pidió una partida precautoria para una posible consulta popular y para la organización de la revocación de mandato

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que no se pueden utilizar los fideicomisos del organismo para la revocación de mandato

En entrevista con Milenio, Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo electoral, apuntó que dichos fideicomisos ya están comprometidos.

“El problema es que, como decía la consejera Zavala, no los podemos usar (los fideicomisos), ya que una vez que le pones el dinero solo lo puedes tomar si es para esas finalidades, si nosotros usáramos ese dinero podríamos ir a la cárcel”, expuso Córdova Vianello

El consejero presidente del INE apuntó que los fideicomisos del organismo suman mil 353 millones de pesos, de los cuales 726 millones ya están comprometidos.

Lorenzo Córdova advirtió que la revocación de mandato “es como una elección al revés“, por lo que se debe realizar con las mismas garantías como si fuera una elección presidencial; aunado a lo anterior, expuso que los diputados aprobaron que el proceso se realice con el mismo número de casillas que la elección federal pasada.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala dejó en claro que utilizar los fideicomisos para la revocación de mandato “sería ilegal”.

“Es la ley. Los fideicomisos se manejan en órganos colegiados y siempre hay una institución bancaria que es la que maneja el fideicomiso; esos órganos colegiados son los que deciden y, dentro de las reglas de operación con las que deben existir, indica que deben tener un fin específico y un objetivo lícito, es el modelo de protección de los fideicomisos cuando son creados. Tiene sus reglas específicas, muy concretas, sus órganos de decisión para la disposición de los recursos, porque todo va alineado con corresponsabilidades administrativas y tiene una vigilancia muy clara y puntual”, explicó.

En otras entrevistas, los consejeros Uuc-kib Espadas y Jaime Rivera se pronunciaron en el mismo sentido sobre el uso de los fideicomisos.

En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que no se revertirá el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que un “recorte desmedido” podría en “grave riesgo” la realización de la revocación de mandato.

El INE “tienen los recursos, que se pongan a revisar en sus fideicomisos, ya reconocieron que tienen casi mil 800 millones de pesos”, dijo Mier Velazco a medios.

También podría interesarte: INE propone cambiar revocación de mandato para abril del siguiente año

El legislador dijo que el INE es el organismo autónomo del Estado mexicano con más recursos en el país.

“Si revisan todo lo que se gastan en los servicios personales y en servicios generales, van a ver que les sobra. El crecimiento real, efectivo, con relación al presupuesto de 2020, no de 2021 porque hubo elección, la más grande en la historia, del Instituto, no hubo tal reducción. En términos reales, el incremento al Instituto Nacional Electoral fue del 11 por ciento”, dijo

Finalmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que cuenta con tres fideicomisos, los cuales tienen un saldo de mil 343 millones de pesos.

En este sentido, el Instituto contaría con los recursos para organizar el proceso de revocación de mandato; sin embargo, el organismo autónomo afirmó que legalmente los fideicomisos no se pueden usar para fines distintos a los de su creación.

En una tarjeta informativa, explicó que al 1 de noviembre de los tres fideicomisos sólo 626.15 millones de pesos se encuentran disponibles.

El INE también precisó que cada fideicomiso tiene un fin establecido; por ejemplo, uno es del pasivo laboral, en el que se tienen 527.57 millones de pesos, de los cuales 320 millones se erogarán para el programa de retiro voluntario.

Otro es para la infraestructura inmobiliaria y se utiliza “para la mejora de las instalaciones en todo el país”, el cual cuenta con 623.48 millones de pesos, pero 381.3 millones ya están comprometidos.

El tercer fideicomiso es para el mejoramiento de módulos de atención ciudadana y esté cuenta con 202.04 millones de pesos; sin embargo, 25.64 millones igualmente ya están comprometidos.

La aclaración del INE se da luego que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, declaró que pese al recorte de alrededor de 5 mil millones de pesos que tendrá el presupuesto del Instituto para 2022, el organismo electoral podrá organizar la revocación de mandato, pues cuenta con los suficientes recursos económicos en fideicomisos.

“La Cámara de Diputados, tengo entendido que señala que el instituto sí dispone de ese dinero y que lo tiene en algunos fondos, en algunos fideicomisos. La situación es que el recorte o el no crecimiento presupuestal es del orden de los 5 mil millones de pesos”, explicó.

Este miércoles Lorenzo Córdova informó que el INE pidió una partida precautoria de 5 mil 743 millones de pesos, mil 913 millones para una posible consulta popular y 3 mil 830 millones para la eventual organización de la revocación de mandato.

Sin embargo, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que recorta 4 mil 913 millones del pesos al proyecto presupuestal del INE.

Contenido relacionado:

Segob afirma que Revocación de mandato no está en riesgo

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes