00:22:45

Consejo Ciudadano advierte de un incremento en los intentos de suicidio durante esta temporada

La prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México expresó su preocupación por el número de llamadas de personas que sufren depresión en la época decembrina.

Su presidente, Salvador Guerrero Chiprés, manifestó que a diario están atendiendo las solicitudes de auxilio, puesto que la mayoría amenaza con el suicidio.

En este año se atendió a 283 mil 947 personas que se acercaron al Consejo a pedir apoyo jurídico o sicológico.

Las mayor parte de las llamadas ocurren entre la noche del jueves y la madrugada del domingo. Hemos atendido hasta dos horas 38 minutos en la llamada de más alta duración, básicamente es auxilio sicológico y acompañamiento continuo”, dijo Guerrero Chiprés.

Confirmó que se están haciendo intervenciones en centros penitenciarios cuando personal del Consejo Ciudadano los visitan. Los reclusorios Sur y Oriente son los primeros que recibieron este servicio y atendieron casos de persona a persona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal.

A este respecto, la OMS señala al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

No obstante, apunta que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.

Según datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio —IASP, por sus siglas en inglés—, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

México ocupa el lugar 23 a nivel mundial por este rubro, por lo que los datos disponibles demuestran que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.

Contenido relacionado

Alumna del ITAM no se suicidó, murió por ataque epiléptico

DE COMPRAS


Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes