Search
Close this search box.

Convoy de la ONU alista evacuación de civiles en Mariúpol

Convoy de la ONU alista evacuación de civiles en Mariúpol

Un nuevo convoy de la ONU debe llegar este viernes a Mariupol para evacuar a los civiles refugiados en la acería de Azovstal

Ucrania informó este viernes se estaba llevando a cabo un nuevo intento de evacuar a decenas de civiles atrapados en una planta siderúrgica fuertemente bombardeada en la ciudad de Mariúpol, después de que los sangrientos combates con las fuerzas rusas frustraran los esfuerzos por ponerlos a salvo el día anterior.

Mariúpol, un estratégico puerto del sur en el mar de Azov, ha sufrido el asedio más destructivo de las 10 semanas de guerra y la extensa planta siderúrgica Azovstal, de la era soviética, es la última parte de la ciudad que sigue en manos de los combatientes ucranianos.

El fin de semana se inició la evacuación, con la mediación de la ONU, de algunos de los cientos de civiles que se habían refugiado en la red de túneles y búnkeres de la planta, pero en los últimos días se detuvo por la reanudación de los combates.

“La siguiente etapa de rescate de nuestra gente de Azovstal está en marcha en estos momentos. La información sobre los resultados se dará más adelante”, dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania. No dio más detalles.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que “sigue dispuesto” a garantizar una evacuación “segura” de los civiles, pero instó a Kiev a ordenar a los milicianos que siguen en la planta que “depongan las armas”.

También podría interesarte: Se retrasa evacuación de Mariúpol mientras se intensifican los combates en El Donbás

Las informaciones desde el lugar son contradictorias. Mientras el Kremlin asegura que los corredores humanitarios “están funcionando” y que la tregua se está respetando, el ejército ucraniano asegura que las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva contra la acería Azovstal.

Las fuerzas rusas “en ciertas zonas, con el apoyo de la aviación, han reanudado sus operaciones para hacerse con el control de la fábrica”, indicó el viernes el ministerio de Defensa ucraniano en un comunicado.

En total, casi 500 civiles ya fueron evacuados de Mariúpol estos últimos días, informaron el viernes las autoridades ucranianas.

Después de más de dos meses de asedio, las tropas rusas controlan casi todo Mariúpol, una ciudad a orillas del mar de Azov de casi 500 mil habitantes antes de la guerra en el sur del Donbás.

También lee: Zelensky lanza una plataforma global para recaudar fondos para la reconstrucción

Su toma total sería una victoria importante para Rusia antes del 9 de mayo, día en que celebra con un gran desfile militar en la plaza Roja de Moscú su victoria ante la Alemania nazi en 1945.

Además, a nivel estratégico, esta urbe permitiría consolidar la conexión entre los territorios ocupados en el Donbás oriental con la anexionada península de Crimea en el sur.

Contenido relacionado:

Rusia inicia el asalto final a la acería Azovstal, en Mariúpol

CAB

Mas Noticias