20:44:39

Corea del Norte declara “emergencia máxima” por primer contagio de Ómicron

Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, ordenó el confinamiento total del país ante un primer brote de coronavirus

Corea del Norte informó este miércoles que detectó su primer caso de Covid-19 a dos años de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia mundial.

Medios de Corea del Norte informaron este miércoles del primer contagio de la variante Ómicron del coronavirus, lo que ha llevado a declarar el estado de “emergencia máxima” en un país que no ha anunciado ningún plan de vacunación y no ha reportado una sola inoculación a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades locales detectaron que las muestras de personas testadas el pasado domingo en Pionyang que presentaban fiebre concuerdan con la variante Ómicron, según informó la agencia de noticias estatal KCNA.

También podría interesarte: Corea del Norte prepara ensayo nuclear, alerta EE.UU.

El régimen, que hasta ahora no había confirmado un solo positivo de Covid-19, ha realizado el anuncio después de que diversos medios extranjeros afirmaran, citando fuentes locales, que el pasado lunes se había decretado un confinamiento en la capital norcoreana.

KCNA detalló que el Partido de los Trabajadores norcoreano celebró hoy una reunión presidida por el líder Kim Jong-un en la que “se trató el desafío de gestionar la crisis sanitaria”.

El propio Kim adoptó una resolución para implementar la “emergencia máxima” en el país, que lleva cerrado por completo desde 2020 para tratar de evitar la entrada del virus.

“El Partido de los Trabajadores criticó el descuido, la laxitud, irresponsabilidad e incompetencia de los responsables del sistema de cuarentena, que no han sabido responder con acierto al creciente volumen de contagios de mutaciones del virus a nivel mundial, incluyendo en zonas aledañas a nuestro país”, añadió KCNA.

Kim “llamó a todas las ciudades y municipios del país a confinar cuidadosamente sus zonas”, dijo la agencia estatal KCNA. Fábricas, negocios y hogares deben ser cerrados y reorganizados para “bloquear impecablemente la extensión del malicioso virus”, añadió.

Por otra parte, el polémico líder ordenó reforzar los controles fronterizos y aplicar medidas de confinamiento, solicitando a sus ciudadanos “contener completamente la expansión del virus malicioso bloqueando cuidadosamente su área en todas las ciudades y condados del país”, dijo este medio.

Todos los negocios y actividades de producción se organizarán para que cada unidad esté “aislada” para evitar contagios, agregó.

China

China se ofreció el jueves para ayudar a Corea del Norte a combatir el coronavirus, después de que Pyongyang anunciara un primer caso de contaminación en su suelo.

Desde el comienzo de la pandemia, inicialmente detectada en China a finales de 2019, el régimen norcoreano había rechazado las ofertas de vacunación de China, pero también de Rusia y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A principios de 2020, el país había optado por cerrar aún más herméticamente sus fronteras y devolver a sus hogares a los extranjeros, incluidos los diplomáticos.

Pero el líder norcoreano Kim Jong Un ordenó medidas de “confinamiento” a nivel nacional después de que el país registrase su primer caso oficial de contagio, informaron los medios de comunicación de su país el jueves.

En este contexto, la diplomacia china expresó su “compasión” por la situación sanitaria de su vecino, ya que ninguno de sus 25 millones de habitantes está vacunado.

“Como camarada, vecino y amigo, China está dispuesto a brindar todo su apoyo y ayuda a Corea del Norte en su lucha contra la epidemia”, aseguró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Contenido relacionado:

Corea del Norte dispara un proyectil no identificado

CAB

DE COMPRAS


Tags:

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes