12:43:15

Corea del Sur reporta su primer caso de viruela del mono

La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades elevó el nivel de alerta por la enfermedad infecciosa a “precaución”

Corea del Sur confirmó este miércoles su primer caso del virus de la viruela del mono y se comprometió a fortalecer los sistemas de monitoreo y respuesta al elevar el nivel de alerta a “precaución” para la enfermedad infecciosa.

Un ciudadano coreano, que está recibiendo tratamiento en el Centro Médico de Incheon después de mostrar síntomas al ingresar al país desde Alemania el martes por la tarde, dio positivo, dijo la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA).

Además, las autoridades sanitarias están investigando un segundo caso sospechoso que involucra a un extranjero que ingresó al país el lunes y fue llevado a un hospital en la ciudad de Busan después de experimentar síntomas y desarrollar una lesión cutánea con ampollas.

La agencia elevó el nivel de alerta por la enfermedad infecciosa a “precaución”, el segundo de los cuatro niveles del país, tras la confirmación del caso del virus.

Dijo que intensificará el monitoreo designando áreas que requieren una gestión de cuarentena reforzada, principalmente entre personas de países donde la viruela símica ocurre con frecuencia.

A principios de junio, Corea del Sur designó la viruela del simio como una enfermedad infecciosa de segundo grado, según su sistema de cuatro niveles, con 22 enfermedades contagiosas, incluidas el covid-19, el cólera y la varicela, incluidas en la misma categoría.

También podría interesarte: Chile reporta su primer caso confirmado de viruela del mono

Reino Unido

En tanto, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) recomendó este martes que se ofrezcan vacunas para la viruela del mono a hombres homosexuales y bisexuales, ya que estos “tienen mayor riesgo de exposición” al virus.

UKHSA publicó una nueva estrategia sobre cómo ofrecer la vacuna Imvanex contra la viruela del mono a los hombres que tienen un mayor riesgo de enfermar por el virus, incluso si no es un contacto estrecho de un positivo, con el objetivo de controlar el reciente brote del virus, que deja ya cerca de 800 casos en Reino Unido.

“Aunque cualquiera puede contraer la viruela del mono, los datos del último brote muestran niveles más altos de transmisión dentro de las redes sexuales de homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, pero no exclusivamente en ellas”, explicó la agencia sanitaria británica en un comunicado.

La estrategia de vacunación contempla que la elegibilidad de una persona dependería de una serie de factores, pero sería similar a los criterios utilizados para evaluar a las personas elegibles para la profilaxis previa a la exposición al VIH pero aplicada independientemente del estado serológico.

Por ejemplo, un médico podría recomendar la vacunación para alguien que tiene múltiples parejas, participa en sexo grupal o asiste a diferentes tipos de clubs.

“Nuestro extenso trabajo de rastreo de contactos ha ayudado a limitar la propagación del virus de la viruela del mono, pero seguimos viendo una proporción notable de casos en hombres homosexuales y bisexuales (…) Al ampliar la oferta de vacunas a las personas con mayor riesgo, esperamos romper las cadenas de transmisión y ayudar a contener el brote”, explicó la jefa de Inmunización de UKHSA, Mary Ramsay.

Asimismo, Ramsay reiteró en que aunque la mayoría de los casos son leves, la enfermedad grave puede darse en algunas personas, por lo que ha subrayado la importancia de usar la vacuna.

Por otra parte, el director de Comuniciación de la organización LGTB británica Stonewall, Robbie de Santos, agradeció que se ofrezca la vacuna a los hombres homosexuales y bisexuales que son elegibles y que actualmente tienen un mayor riesgo de contraer el virus.

“Es importante que los hombres homosexuales y bisexuales se vacunen cuando se les ofrezca para protegerse a sí mismos y a los demás. Ayudemos a controlar el brote para que todos podamos tener una temporada de orgullo segura y feliz”, dijo

Contenido relacionado:

Viruela del mono suma 2,103 casos en 42 países y una muerte: OMS

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes