18:29:31

Corte italiana rechaza extraditar a México a Tomás Yarrington

La justicia italiana considera que no subsisten las adecuadas condiciones para una extradición del exfuncionario a México por la sistemática violación de los derechos humanos en las cárceles del país.

A raíz de las violaciones de los derechos humanos en las cárceles mexicanas, la Corte de Casación de Italia rechazó la demanda de extradición del ex gobernador Tomás Yarrington presentada por las autoridades mexicanas, según indicó la sentencia dada a conocer por la Corte italiana. De acuerdo con los altos magistrados italianos, no subsisten las adecuadas condiciones para una extradición del exfuncionario a México por la existencia de una situación de crónica, constante y sistemática violación de los derechos humanos en las cárceles del país. Por tal motivo, la Corte de Casación devolvió el caso al Tribunal de Apelación de Florencia, ciudad donde Yarrington está detenido desde abril de 2017, para que se evalúen las graves carencias del sistema penitenciario mexicano constantemente denunciadas por organizaciones independientes y oficiales incluso ante las Naciones Unidas. Ante ello, Tomás Yarrington podría ser entregado a la justicia de Estados Unidos luego de que la semana pasada el Tribunal Supremo de Italia ya había dado vía libre al gobierno de su nación para que autorizara, en un plazo máximo de 45 días, la extradición del imputado al país estadounidense. A mediados de marzo, el imputado, acusado de delitos de corrupción y presuntos vínculos con el crimen organizado durante su gestión como gobernador en Tamaulipas,  se reservó su derecho a declarar ante agentes de la Fiscalía mexicana durante una diligencia realizada en Florencia, Italia. La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que la audiencia es parte del proceso que se sigue contra Yarrington, quien está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero procedente del narcotráfico. Esa audiencia, dijo, se convocó para recabar la declaración del exfuncionario en el centro italiano donde permanece detenido con fines de extradición, pero en aquel momento este se negó a declarar. El 26 de febrero, el Tribunal Supremo de Italia declaró nula la sentencia que autorizaba la extradición de Yarrington a México –emitida en septiembre por la Corte de Apelación de Florencia–, pero autorizó que el exfuncionario mexicano fuera enviado a Estados Unidos.   Contenido relacionado

Yarrington se reserva su derecho a declarar

DE COMPRAS


Tags: , , , , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes