Corte Suprema de EU declara ilegal despidos por discriminación de género

La reforma entró en sesión luego muchos legisladores, ejecutivos demócratas y varias grandes empresas como Apple, General Motors y Walt Disney apoyaran a defensores de empleados LGBT

La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó hoy un amparo de ley contra el despido por discriminación de género sexual.

El máximo tribunal modificó una ley federal de 1964 que prohibía la discriminación “por razones de sexo”; cláusula que se interpretaba por ciertos tribunales, así como por la administración del presidente republicano, solo con la distinción hombre/mujer.

La reforma entró en sesión luego muchos legisladores, ejecutivos demócratas y varias grandes empresas como Apple, General Motors y Walt Disney apoyaran a defensores de empleados LGBT; mismo que pidieron a la Corte que aclarara quiénes estaban protegidos por la norma.

Neil Gorsuch, legislador que también participó en la inclusión de personas del mismo sexo al derecho de matrimonio en 2015, fue quien redactó la decisión mayoritaria de ampliar la ley de discriminación.

Con la voz de cuatro jueces progresistas y el jefe de la corte, John Roberts, escribió:

“los autores de la ley de 1964 sin duda no anticiparon que su trabajo llevaría a esta conclusión”

Ante el cambio de paradigma, Brett Kavanaugh, un juez elegido por Trump por sus puntos de vista conservadores, se opuso a la decisión, considerando que era competencia del Congreso y no del sistema de justicia actualizar la ley.

“A pesar de mi preocupación por la transgresión de la separación de poderes por parte de la Corte”, la decisión representa una “importante victoria lograda hoy por los homosexuales y lesbianas estadunidenses”, subrayó no obstante Kavanaugh. Ellos “pueden estar orgullosos de este resultado”, dijo

“Esta es una gran victoria para la igualdad”, celebró por su parte James Esseks, uno de los líderes de la poderosa organización de derechos ACLU.

Por su parte, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, dijo que se trataba de un “significativo paso adelante”.

Contenido relacionado:

En el Día Internacional contra la Homofobia, la ONU llama a no vulnerar los derechos de las personas LGBTI

CAB

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes