Covid-19 impacta en la salud mental de los trabajadores de la salud, y 1 de cada 10 piensa en el suicidio

La presión con la que viven los trabajadores de la salud al enfrentar en primera línea la pandemia de Covid-19 ha afectado su salud mental

Un estudio reciente ha revelado que debido a la pandemia por covid-19 en la región de las Américas, uno de cada diez trabajadores de la salud experimenta pensamientos suicidas, entre otras afectaciones a su salud mental y emocional.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que uno de cada cinco médicos, enfermeras, laboratoristas u otro sector relacionado con la atención a la salud padece depresión; y más de 75% sufre estrés ante el temor de contagiarse de coronavirus y a la mayoría le preocupa infectar a sus seres queridos.

En conferencia virtual de prensa, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, puso como ejemplo lo que ocurre en Chile, pero aclaró que estas cifras forman parte de los resultados preliminares del estudio “Héroes” que se realiza en seis países de la región.

“Los trabajadores de la salud se han visto especialmente afectados por covid-19, más que cualquier otro grupo de trabajadores. Están haciendo sacrificios personales extraordinarios con decisiones difíciles y están allí en las trincheras trabajando en la pandemia durante meses”, indicó.

Barbosa añadió que la emergencia sanitaria también ha incrementado el nivel de estrés colectivo y mientras más tiempo dure la pandemia, mayores serán los impactos en la salud mental.

También podría interesarte: Suicidios entre jóvenes podrían incrementarse después de la pandemia

No obstante, señaló que según datos de una reciente encuesta realizada por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por falta de recursos la mayoría de los países no está brindando servicios de salud mental, ni cuentan con el personal para atender esta problemática, en estos momentos, en los que más se necesitan.

Llamó a los gobiernos a destinar recursos para dar esos servicios de manera inmediata.

Dijo que los grupos de población más vulnerables son los adultos mayores, las personas con discapacidad, personas con enfermedades preexistentes, los migrantes y los grupos étnicos minoritarios.

La pandemia ha aumentado el nivel de estrés colectivo en la región de las Américas, causando ansiedad y depresión. Mientras más tiempo continúe la crisis, mayor será el impacto y estos efectos van a seguir presentes, tiempo después de que se logre el control de la pandemia”, alertó Jarbas Barbosa.

Con información de Patricia Rodríguez Calva

Contenido relacionado

NCV

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes