09:06:31

Covid-19 se queda en el cerebro de pacientes y podría causar secuelas

Las alteraciones crónicas como depresión o ansiedad pueden aparecer en los próximos meses sobre todo en pacientes hospitalizados en terapia intensiva

El médico psiquiatra Maldonado Mendoza expuso que principalmente en países asiáticos, donde fue el primer epicentro de la pandemia que ha atacado a casi 8 millones de personas en el mundo, se han reportado complicaciones neuropsiquiátricas, en pacientes que tuvieron coronavirus.

El impacto a largo plazo en el paciente COVID-19 implica un factor de riesgo para aumentar la mortalidad y los que sobreviven llegan a tener secuelas cognitivas como confusión, agitación, delirio, encefalitis y, a largo plazo, depresión y ansiedad, lo que mermará la calidad de vida.

Una hipótesis explica que el SARS-COV-2 entra al Sistema Nervioso Central a través del epitelio nasal, que afecta al bulbo olfatorio; otra propone que el virus se cuela por el torrente sanguíneo; y una tercera opción sería que el organismo genera una respuesta inflamatoria y producción de anticuerpos.

En pasadas epidemias por el SARS-CoV-1 y MERS-CoV, virus parecidos al que causa la COVID-19, se ha visto que el virus persiste en el Sistema Nervioso Central después del tratamiento. Se queda en partes del cerebro durante un tiempo.

La revista The Lancet Psichiatry reportó en pacientes COVID de Japón, Francia, China y Hong Kong síntomas como confusión, agitación e insomnio.

En Wuhan, China, se registraron 217 pacientes hospitalizados con complicaciones cerebrovasculares, encefalopatías y alteraciones neuromusculares. En Francia fueron 49 pacientes afectados con confusión y anormalidades en la resonancia magnética.

Contenido relacionado:

Médicos advierten que COVID-19 provoca accidentes cerebrovasculares en adultos jóvenes

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes