19:32:58

Crecen las protestas en China contra medidas restrictivas ante COVID-19

La política “cero Covid” de China tiene enojada a la población en medio de un crecimiento acelerado de casos en el último mes

Cientos de personas se manifestaron ayer en varias ciudades de China, donde crece la indignación contra la política de Cero Covid impuesta por las autoridades desde hace casi tres años.

En Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de personas y que soportó este año un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos, cientos marcharon en silencio.

La policía expulsó con gas lacrimógeno a los inconformes de Shanghái que pedían la dimisión del presidente de China, Xi Jinping, y el fin del régimen unipartidista, pero horas después la gente volvió a concentrarse en el mismo lugar. La policía dispersó de nuevo la manifestación, y un reportero vio cómo los asistentes detenidos eran llevados en un autobús.

Decenas de policías con chalecos amarillos acordonaron las calles donde se había llevado a cabo la protesta, mientras otros agentes pedían a la gente que abandonara la zona.

Las acciones constituyen la demostración de oposición al partido gobernante más extendida en décadas. En un video de la protesta en Shanghái verificado por The Associated Press, los gritos de los asistentes eran: “¡Xi Jinping, renuncia! ¡Partido Comunista, renuncia!”.

También podría interesarte: Empleados de fábrica de Apple en China son golpeados durante protesta #VIDEO

La gente ha realizado protestas desde el viernes en toda China, donde las manifestaciones callejeras son extremadamente raras.

Las manifestaciones de ira y la frustración han estallado tras un incendio mortal en un edificio de apartamentos en Urumqi, la capital de Xinjiang, que la gente cree que fue causado por unas medidas de confinamiento excesivas que retrasaron las tareas de rescate.

Una lista elaborada mediante colaboración colectiva y publicada en redes sociales mostró que hubo manifestaciones en 50 universidades.

Los videos publicados en redes sociales, que decían que fueron grabados en Nanjing, en el este; en Guangzhou, en el sur; y al menos otras cinco ciudades, mostraban a los manifestantes peleando con policías que vestían trajes protectores blancos o desmantelando las barricadas utilizadas para sellar vecindarios. The Associated Press no pudo verificar de forma independiente todas las protestas.

Últimas protestas

Las imágenes se divulgaron rápidamente en línea. Algunos de los videos más compartidos procedían de Shanghái, que soportó un encierro devastador en la primavera, por el cual las personas pasaron trabajos para conseguir alimentos y medicamentos y fueron forzadas a someterse a una cuarentena.

En medio de la oscuridad de las primeras horas del domingo, los manifestantes gritaban frases como: “Xi Jinping, renuncia; Partido Comunista, renuncia”, “liberen Xinjiang, liberen China”, “no queremos (pruebas) PCR, queremos libertad” y “libertad de prensa”.

Ellos estaban parados en una carretera que lleva el nombre de una ciudad en Xinjiang donde al menos 10 personas murieron en un incendio de un edificio de apartamentos.

Un manifestante que coreó con la multitud confirmó que la gente exigía la destitución de Xi Jinping, el presidente de China, palabras que muchos nunca habrían pensado que se dirían en una de las ciudades más grandes del país.

La cuarentena en Urumqi ha estado en vigor por más de tres meses. Muchos afirman que los obstáculos provocados por las medidas contra la pandemia hicieron que los rescatistas tardaran horas en extinguir las llamas del incendio, pero las autoridades negaron las acusaciones, afirmando que no había barricadas en el edificio y que los residentes tenían permitido salir.

Durante la cuarentena en Xinjiang, a algunos residentes de la ciudad les han cerrado sus puertas físicamente con cadenas, incluido uno que habló con The Associated Press y que no quiso ser identificado por temor a represalias.

Contenido relacionado:

Trabajadores se amotinan en fábrica de iPhone en China tras confinamientos por Covid-19

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes