Cualquiera es vulnerable a la trata de personas, ¡no esperes a que te afecte!

Antes llamada trata de blancas, la trata de personas es un fenómeno que antes no era percibido como algo que atentara contra los derechos humanos

Sin duda alguna, la trata de personas es una de las peores actividades criminales en las que podamos pensar. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se presenta cuando se promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para
un tercero, a una persona.

Ya sea por medio de la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, falsas adopciones, esclavitud, mendicidad, comisión de delitos menores, servidumbre o extirpación de un órgano, tejido o sus componentes; de acuerdo al Protocolo de Palermo.

Piensa un momento y observa a tu alrededor en la calle… ¿Notas algo raro? ¿Esos niños o mujeres que mendigan estarán así por su propia voluntad? ¿O las mujeres que ofrecen sus servicios sexuales?

Así, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, cada 23 de Septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños para concienciar sobre las consecuencias de este crimen de afectaciones globales.

Antes llamada trata de blancas, estamos ante un fenómeno que antes no era percibido como algo que atentara contra los derechos humanos, pues desde hace cientos de años, muchas personas fueron separadas de sus lugares de origen y comerciadas como mano de obra, servidumbre o como objetos sexuales.

¿No lo crees? Muestra de ello están los esclavos de las fincas agrícolas de Estados Unidos en Mississippi u otras entidades confederadas, los gladiadores y cortesanas del imperio romano, o los siervos de la Edad Media.

Aunque todos somos susceptibles de ser víctimas de trata de personas, los niños, las niñas, las mujeres y los migrantes indocumentados, están en una condición de mayor vulnerabilidad, siendo clubes nocturnos, burdeles, establecimientos de masajes, fábricas y plantaciones agrícolas, los principales sitios destino.

Los principales modus operandi para enganchar a las víctimas de este delito son:

  • Ofertas de trabajo que no son ciertas o solo en parte
  • Hacer promesas de un empleo bien remunerado o un mejor nivel de vida
  • Decir que van a hacer realidad sus sueños, como convertirlas en modelos o actrices
  • Hacer creer que van a ayudar a cruzar la frontera de algún país.
  • Enamorar o proponer matrimonio
  • Secuestro
  • Comprar a la víctima de alguna otra persona o miembro de su familia

Pero ojo, aunque los términos trata de personas y tráfico de personas suelen usarse como sinónimo, se refieren a hechos muy diferentes, aunque muchas veces son fenómenos que se conjugan. Mientras la trata tiene por objetivo explotar a una persona sin que necesariamente salgan del territorio en el que es enganchado, en el tráfico, la finalidad es hacer un traslado ilegal por tierra, agua o aire de seres humanos, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o de otro tipo.

Trata

  • El contacto se da bajo engaño y/o abuso, coacción. En otras palabras, el consentimiento está viciado.
  •  Puede darse dentro o fuera de un país, el cruce de fronteras no es necesario.
  •  El dinero para el traslado no es un factor importante, sino someter a la persona mediante una deuda económica que la fuerce a ser explotada.
  •  La relación entre el tratante y la víctima es mucho más prolongada, generalmente una vez llegada al destino inicia o continúa la explotación.
  • Sus víctimas, fundamentalmente son mujeres menores y en menor grado hombres.
  •  Durante el traslado se minimizan los riesgos a la salud y a la vida, pero a largo plazo el impacto físico y psicológico es más prolongado.
  •  Atenta contra la dignidad y los derechos de la persona, por lo que es un delito contra el individuo.

Tráfico

  • El migrante establece contacto directo y voluntario con el traficante (pollero o coyote), es decir, no hay vicio en el consentimiento.
  •  Implica siempre el cruce de una frontera.
  •  La relación entre el traficante y el migrante termina una vez llegado al destino.
  •  Involucra mayoritariamente a hombres.
  •  Durante el traslado hay mayores riesgos de salud y de perder la vida.
  •  Es fundamentalmente un delito contra el Estado.

Siendo los fines sexuales y laborales, las finalidades más recurrentes, en México, la trata de personas responde a una serie de factores que se relacionan entre sí, como la oferta y demanda de mano de obra barata, las desigualdades económicas, el flujo migratorio por la ubicación geográfica, así como la discriminación y la violencia de género.

Así, es indispensable que todos y todas entendamos que los esfuerzos para abordar la trata de personas exigen un enfoque que involucra a dependencias de todos los órdenes y niveles, en un amplio espectro de actividades que van desde la justicia penal, hasta el compromiso judicial, los derechos humanos y el desarrollo.

IPR

Contenido relacionado

La Madre Teresa de Calcuta, ¿ángel o demonio de los pobres?

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes