¿Cuánto cuesta morirse en México?

El costo promedio de un paquete básico de inhumación varía según la ciudad. Puebla es la urbe con un precio medio más barato, 8,315 pesos

El tema de la muerte es un asunto triste y complicado, en realidad nadie quiere saber o hablar de él. No obstante, desde que la pandemia de Covid-19 comenzó a propagarse por el mundo, la enfermedad ha terminado con la vida de más de un millón de personas.

Tan sólo en México, desde que se confirmó el primer caso el 28 de febrero, hasta el último corte, se han registrado 87 mil 895 decesos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Si bien es cierto que tras el fallecimiento de un ser querido, los familiares enfrentan el dolor, ese sentimiento no debe paralizar abordar los gastos del sepelio.

La muerte nos acompaña todos los días, y más en estos tiempos de crisis mundial. Es difícil aceptarlo y procesarlo. Sin embargo, tanto por el bien de nuestros seres queridos, por los que se quedan como los que se van, no podemos ignorar  el tema. De este modo, resulta esencial considerar, además de la pérdida, el contexto económico que implica.

También podría interesarte: Por esta razón el altar del Día de Muertos debe tener nueve niveles

Así, es necesario tomar en cuenta que en la República los sepelios varían en función del estado y del proveedor funerario. Por ejemplo, mientras que en Monterrey algunas empresas pueden llegar a cobrar hasta 85 mil pesos por un servicio de inhumación básico, en Puebla o Guadalajara, esta misma asistencia se ofrece por 3,480 pesos.

En previsión de esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) elaboró un listado del precio promedio para realizar un entierro, o una cremación, en distintas ciudades del país.

Esto con la finalidad de ayudar a los dolientes y proporcionarles una guía orientativa; ya que por las medidas de seguridad exigidas por la pandemia, y ante la mayor demanda de sus funciones, los costos de las empresas funerarias pueden haber variado.

Inhumación

En un servicio de inhumación, la funeraria organiza el velorio y prepara al difunto para darle sepultura. Habitualmente, estas ofrecen distintos planes. El más básico y económico incluye la recuperación y preparación del cuerpo; así como el arreglo estético, el embalsamiento, el ataúd de madera o metálico y el traslado en carroza al panteón.

Algunos proveedores pueden incluir en ese precio otras prestaciones; como las flores, el uso de cafetería, la sala para el sepelio y el equipo necesario, la gestoría, el transporte para acompañantes o la fosa en el cementerio; pero éste último no es lo habitual y suelen generan un cargo adicional; además de que las condiciones por la pandemia no lo permiten en este momento.

En México, el costo promedio de este paquete básico varía según la ciudad. Puebla es la urbe con un precio medio más barato, de 8,315 pesos.

Le siguen la zona metropolitana de la Ciudad de México, MN 10,744; Villahermosa, MN 12,190 y Culiacán, donde se puede contratar un servicio básico de inhumación por MN 13,245 en promedio.

Los precios medios más altos se encuentran en las ciudades de Tijuana, 19,823; Monterrey, 22,381; y Mexicali, 22,611.

En cuanto al costo individual de cada empresa, la más cara se encuentra en Monterrey. Allí, una funeraria pide por su plan económico 85 mil pesos. En las ciudades de Puebla y Guadalajara se hallaron las casas fúnebres más baratas; con un servicio básico de 3,480 pesos.

Cremación

La cremación del difunto refiere al proceso de incineración. El plan básico incluye prácticamente lo mismo que el anterior: recuperación y preparación del cuerpo, arreglo estético, embalsamamiento, traslado en carroza para la disposición final del cuerpo y urna. También en este caso, los arreglos adicionales suelen llevar un costo aparte.

La ciudad que cuenta con un precio promedio más bajo para este servicio es la capital del país, MN 12,210. El costo en Puebla es muy similar, de MN 12,392. Le siguen Culiacán, MN 15,688; León, MN 16,188 y Guadalajara, MN 17,909.

En Cancún, Mexicali, y Tijuana, el costo promedio de un plan básico de cremación ronda los 19 mil pesos. Mientras que las ciudades más caras son Villahermosa, MN 20,323 y Monterrey; donde se cobra de media MN 26,436.

Al recopilar los distintos precios de las empresas funerarias, el paquete más caro se halló en Monterrey, donde una empresa pedía 85 mil pesos; muy parecido al más caro de inhumación. El más barato, por su parte, se ofrecía en la Ciudad de México por 2,290 pesos.

Cabe destacar que la Profeco también emitió una advertencia por el aumento en costos funerarios, basado en la lista anterior. Debido al aumento de prestaciones de servicios por la pandemia, las empresas han aprovechado para encarecer sus precios. En este contexto, la Procuraduría hace un llamado a denunciar este tipo de prácticas. Si te ves inmerso en, te proporcionamos la página de denuncia, así como los datos precisos al respecto.

Contenido relacionado:

La gastronomía azteca del Día de Muertos

CAB

Tags: , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes