01:22:49

¿Cuántos asesinatos van en esta contienda electoral?

Ser candidato a algún cargo de elección popular en México en cualquier estado de la República, salir hacer campaña o simplemente dedicarte a la política ya es sin duda, una PROFESIÓN de alto riesgo.

Y es que según la consultora ETELLEKT reveló que durante el actual proceso electoral se han registrado 68 políticos asesinados de septiembre a la fecha, con lo que este proceso electoral se ha convertido en el segundo más violento de la historia, por debajo de las elecciones del 2018.

Los reportes de Etellekt señalan que 87% de los de los 68 políticos asesinados pertenecen al ámbito municipal. Han matado desde alcaldes, exalcaldes, regidores, exregidores, síndicos, y también aspirantes a esos cargos municipales, incluyendo a militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales.

Diego Badillo en un reportaje muy extenso, dio a conocer que el 75% de los 68 políticos asesinados en lo que llevamos de campaña, eran opositores a los partidos o coaliciones gobernantes en los estados y el comenta que cuando esta variable se traslada a lo local el problema se agudiza. 

De los 21 políticos asesinados, 18 buscaban una candidatura a presidente municipal o regidor. Eso quiere decir que ser opositor en México conlleva un enorme riesgo y hay mayor riesgo cuando se aspira a un cargo de elección municipal.

Otro reporte que se analizó es el de Violencia Política en México de INTEGRALIA CONSULTORES, el cual contabiliza las agresiones en contra de funcionarios públicos en activo, exfuncionarios, candidatos, periodistas y activistas, este señala que, entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, se cometieron 137 incidentes de violencia política en México, que han dejado 179 víctimas, de las cuales 118 fueron mortales.

Sin duda números alarmantes, los partidos con mayor número de víctimas son PRI y MORENA.

Y en redes sociales también se da la violencia contra los políticos, hasta el 18 de abril del año en curso desde que empezaron las campañas, se habían documentado más de 300 TRENDING TOPICS con ataques a diversos políticos o aspirantes.

Lo cierto es que, con tanta información en la red, aunque tengamos noticias muy escandalosas como el audio de Alfredo Adame, el video de David Monreal, las notas duran uno o dos días máximo, y no sabemos realmente cuantos votos le pueda restar al candidato o al partido los mismos escándalos que ellos propician, o las tendencias que mandan hacer para afectar la imagen del candidato.

Jessica Díaz de León

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes