02:55:46

Cuba reporta que vacuna Abdala tiene 90% de efectividad contra Covid-19

El 31 de agosto, Abdala recibió una opinión técnica favorable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba informó que su vacuna anticovid Abdala ha demostrado tener un 90% de efectividad en pacientes graves con Covid-19.

Por medio de un comunicado este viernes, el organismo regulador detalló que Abdala reportó dicha efectividad aún ante la variante Delta del SARS-CoV-2.

El biológico es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2.

Apenas el 30 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que durante la 91 sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), expertas y expertos emitieron una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala contra el covid-19.

Es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de Cofepris. “La opinión técnica favorable representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto”, señaló la dependencia.

El siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), detalló la Cofepris en su momento.

En México, el CMN no autoriza o rechaza moléculas y solo emite “una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia científica y médica presentada”, la misma que es adjuntada por los laboratorios a sus expedientes que son presentados ante la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris.

También podría interesarte: Cuba aprueba el uso de emergencia de la vacuna Abdala, desarrollada en el país

Hasta ahora, México ha aprobado ocho vacunas anticovid para su uso de emergencia: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V, Moderna y Janssen, además de Covaxin, que todavía no se aplica en el país.

A finales de julio, integrantes de la OPS y OMS visitaron el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), de Cuba, para conocer los avances de la vacuna antiCovid Abdala, proveniente de la región, la cual ha demostrado resultados prometedores.

Las dos candidatas vacunales Soberana 02 y Soberana Plus también demostraron altos índices de eficacia. En ese momento, el arribo del equipo de la Oficina de la OPS / OMS, a la Habana, tuvo como objetivo precalificar a los inmunógenos.

La OPS notificó que luego de recibir la segunda dosis, Abdala otorga un 65.6% de eficacia, más alta todavía que la ofrecida por CoronaVac de Sinovac (50.7%).

De acuerdo con la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), de Cuba, esta vacuna alcanza una efectividad superior al 92%, después de administrar una tercera dosis del preparado.

La técnica que usaron los científicos para su fabricación se enfocó en los inmunógenos tradicionales, que recurren a una parte de la proteína del SARS-CoV-2 para desarrollar la reacción inmunitaria.

“Es elaborada con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2”, detalla el informe del CMN

Una de sus ventajas, es que este tipo de tratamiento no requiere de altas temperaturas para ser refrigerados, a diferencia de lo que ocurre con las vacunas de ARNm como la de Pfizer y Moderna.

Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto de Vacunas Finlay estatal donde se creó la vacuna Soberana 02, señaló que esta es la única vacuna -hasta ahora disponible- que no sigue la metodología de adenovirus (vector viral) o ARN mensajero (ARNm).

En cambio, es una “vacuna conjugada” que combina dos tipos de antígenos -uno de potencialidad débil y otro fuerte- para asegurar una respuesta inmune vigorosa.

Para obtener esta fórmula, el científico -en una publicación de “Nature”- detalló que unieron fragmentos de la proteína de pico del coronavirus, a una forma desactivada de la toxina del tétanos, ya que este antígeno tiene la capacidad de estimular la producción de células inmunes y anticuerpos.

Contenido relacionado:

Avanza en México aprobación de la vacuna Abdala, desarrollada en Cuba

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes