Search
Close this search box.

,

Cumpleaños de Pedro Almodóvar: tres de sus etapas en el cine

Cumpleaños de Pedro Almodóvar: tres de sus etapas en el cine

El cine de Almodóvar combina el melodrama clásico con elementos de la cultura popular española y la kitsch.

Pedro Almodóvar Caballero nació el 25 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava, Ciudad Real (España). Desde la adolescencia mostró interés por el guionismo y tan sólo a los 17 años ya escribía líneas para fotonovelas, comics y revistas.

Sus primeros cortometrajes arrancaron a los años 70’s con Film Político (1974), Dos Putas, Historia De Amor Que Termina En Boda (1974) o Sexo Va, Sexo Viene (1977). En tanto su primer largometraje vino en 1978, con Folle… Folle… Fólleme, Tim.

Almodóvar, uno de los grandes directores de cine internacionales se hizo merecedor de un Goya dedicado a la mejor película y guion original por Mujeres al borde un ataque de nervios (1988), al tiempo que ganó un Oscar en homenaje a la mejor película de habla no inglesa.

A lo largo de su trayectoria cinematográfica, Almodóvar atravesó etapas como: experimental, perfeccionismo formal y social.

1. Experimental (1980-1984).

En filmes como Pepi, Lucí, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de Pasiones (1982) o Entre Tinieblas (1983) y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) y Tráiler para los amantes de lo prohibido (1985) expone sin tabúes filias sexuales, consumo de drogas y las relaciones homosexuales.

2. Perfeccionamiento Formal (1986-1993).

Con las películas La Ley del Deseo (1987) y Tacones Lejanos (1991) se dirige a un cine «más profesional» que lo catapulta hacia el eco internacional. En el abandona los argumentos alocados y toma influencia de Fassbinder y Waters.

Cabe destacar, que en el perfeccionamiento formal incluyó a personajes transexuales, lo que ayudó a normalizar al colectivo. Por otra parte, encumbró las representaciones femeninas, ejemplo de ello, la obra maestra del autor:  Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).

3. Social (1994-2003)

En esta etapa sus cintas maduran por completo, verbigracia La flor de mi secreto (1995) protagonizada por Marisa Paredes, aborda a la clase alta y genera una trilogía, cuya segunda parte triunfa en las galas de premios. Por otro lado, en la película Hable con Ella (2002) se enfoca en la pederastia en la Iglesia Católica.

Contenido relacionado:

Sindicatos y sets de estudio en Hollywood acuerdan protocolos sanitarios

VIGA

Mas Noticias