Curiosidades de “Cats”, el primer ‘gran musical’ de Broadway

Cats debutó en Broadway un 8 de octubre de 1982

Cats ha sido vista por millones de personas desde su estreno oficial en 1981. La canción “Memory” ha sido interpretada por gran número de cantantes a lo largo de la historia. Ha llegado a romper récords de asistencia en todo el mundo. Aquí más datos

Cats es un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber, tuvo su debut en 1981 en el West End bajo la dirección de Trevor Nunn. Más tarde, la puesta en escena llegaría a Broadway, donde permaneció 18 años en cartelera.

A lo largo de casi cuatro décadas, Cats ha sido traducida a múltiples idiomas y representada en más de 40 países. La historia toma lugar entre la tribu de los gatos Jélicos, quienes deberán decidir cual de ellos renacerá en nueva existencia.

Hoy, a propósito del aniversario de su debut en Broadway, un 8 de octubre de 1982, te mostramos las curiosidades que rodean la exitosa obra musical, Cats.

Origen

La historia toma inspiración a partir de la colección de poemas “El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum” de  T.S. Eliot publicado 1977. Después de que Andrew ya tenía parte de las letras, la viuda del autor, T.S., le proporcionó poemas incompletos. Eso ayudo a que el musical de Cats estuviera completo.

Memory

“Memory” iba a ser el número musical original para el personaje de Bombalurina, sin embargo, debido a una lesión de la actriz Judi Dench (quien dio vida a Bombalurina) tuvo que faltar a varios ensayos. Eso orilló a cambiar el libreto ‘ligeramente’ y darle prioridad al personaje de Grizabella. Por lo que ahora la actriz Elaine Paige cantaba el tema.

“Memory” es el tema más famoso de la obra, ha sido grabada por más de 180 artistas, a parte de las versiones para teatro.

Marlene Danielle

La actriz Marlene Danielle fue la única en el reparto original en la primera puesta de Broadway (de 1982 hasta 2000), donde alternaba con varios personajes.

Adaptaciones

La primera vez que se adaptó en otro idioma fue en 1983 para Alemania.

La primer adaptación que Cats tuvo al español fue en México en el año 1991, con varias localidades por todo el país, siendo el Teatro Silvia Pinal el escenario estelar.

Cats fue grabada en 1988 para su libre difusión en video casero. El elenco contaba con reparto original de varias partes del mundo.

En diciembre de 2019, Tom Hopper, -director de «Los Miserables»-, llevará por primera vez al cine el musical de Cats, donde figurarán nombres como Taylor Swift, Jennifer Hudson y James Corden.

Récords

La producción original de Cats en Broadway obtuvo 11 nominaciones a los Premios Tony, donde ganó siete incluyendo “Mejor Musical”.

El musical obtuvo récords de permanencia en cartelera, tanto en Broadway como en West End. Con un total de 7,485 y 8,949 de funciones, respectivamente.

Cats ha sido vista por más de 73 millones de personas en todo el mundo y ha logrado una recaudación global que supera los 1,000 millones de dólares.

Contenido relacionado

Las 5 ciudades emblemáticas donde se presentó ‘El fantasma de la ópera’

JHG

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*