Curiosidades de la ‘Dama de Hierro’, la Torre Eiffel… un punto emblemático de París #ElOpinador

Curiosidades de la 'Dama de Hierro', la Torre Eiffel... un punto emblemático de París #ElOpinador
Curiosidades de la 'Dama de Hierro', la Torre Eiffel... un punto emblemático de París #ElOpinador

¿Sabían que el proyecto de la Torre Eiffel fue presentado a los españoles para ser construido en Barcelona, pero fue rechazado y llevado a París?

Hace un año, Francia celebraba el 130 aniversario de la apertura al público de la Torre Eiffel durante la Exposición Universal de París en 1889, un monumento que hoy sólo puede ser visitado virtualmente pues no hay fecha oficial para su apertura.

Y como ya es viernes y seguramente ustedes también ya están hartos del coronavirus, mejor les sigo contando más del icono de la ciudad Lux.

Este proyecto fue presentado a los españoles para ser construido en Barcelona, pero fue rechazado y llevado a París donde lo terminaron en 2 años, 2 meses y 5 días, tan sólo para impresionar a los asistentes a la exposición.

Estaría en la capital francesa por 20 años, pero los parisinos se encariñaron tanto con ella que no dejaron destruirla. 

Debido a la dilatación del hierro, en verano la estructura crece alrededor de 12 centímetros, y en invierto se encoge unos seis. Esta valuada en más de 400 millones de euros. Y tiene que ser pintada cada 7 años con 60 toneladas de pintura, algo así como el peso de 10 elefantes.

El color café de 3 tonalidades va de oscura a clara conforme va subiendo y le lleva a 25 pintores unos 15 meses terminarla.

Durante la Primera Guerra Mundial, la Torre Eiffel sirvió para enviar señales a las tropas francesas durante la batalla de Marne.

Y en la Segunda Guerra Mundial la resistencia Francesa cortó los cables de los elevadores para evitar que Hitler subiera, a menos que quisiera hacerlo por los 1665 escalones, algo que no le gusto al fürer. Quien incluso llegó a dar la orden de destruirla junto con Notre Dame y el Louvre, algo que provocó la negativa de sus generales.

Hay más de 30 réplicas de la Torre Eiffel alrededor del mundo. Cuenta con más de 20 mil focos que la iluminan por la noche y hasta 1930 fue la estructura más alta del mundo cuando llegó el edificio Chrysler de Nueva York y le quitó el puesto, al menos hasta 1957 cuando añadieron una antena y recupero la primera posición.

Ha sido testigo de cómo miles de parejas han entregado peticiones de matrimonio, pero sin duda, ninguna como la de Erika LaBrie, una estadounidense que en 2004 se enamoró de la torre y decidió “casarse con ella” en el 2007 y fundar una organización para personas que tienen relaciones con objetos inanimados.

Los elevadores de Torre Eiffel recorren al año el equivalente a dos veces y media la circunferencia de la Tierra. Y no sólo ha servido como atracción turística, también ha sido sede de laboratorios científicos, oficinas de periódico, correos y un cine.

¿Cuántos años durará? Por si las dudas, los ingenieros colocaron 2 millones y medio de remaches, el doble de los requeridos. Así que esperemos que la también llamada Dama de Hierro, nos dure con y sin pandemia al menos otros 131 años más.

IPR

Contenido relacionado

La Torre Eiffel festeja su 130 aniversario #VIDEO

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*