06:00:08

Dan 34 años de cárcel a sacerdote que violó a niña en Ciudad Júarez

Entre los años 2015 y 2018 el sacerdote aprovechaba que se quedaba solo con la víctima cada domingo antes de iniciar misa

El sacerdote católico Aristeo Trinidad Baca fue condenado a 34 años, 10 meses y 5 días de prisión, tras ser hallado culpable del delito de violación en contra de una menor de 8 años de edad, que fungía como su monaguilla entre los años 2015 y 2018 en la Parroquia Santa María en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde él oficiaba misa.

Además, en la sentencia de este martes quedó establecido que deberá cubrir un pago de 59 mil 129 pesos por concepto de reparación material, que serán destinados para la atención de la víctima.

La juez Florina Coronado, en representación del Tribunal de Enjuiciamiento que dictaminó la sentencia, fue quien dio a conocer el veredicto durante la audiencia de individualización de sanciones, desarrollada esta tarde en las instalaciones del poder Judicial en Ciudad Juárez.

Tanto la parte acusadora, como la defensa manifestaron su inconformidad por la sentencia. La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) anunció que presentará un recurso legal para que se haga una revisión. Se prevé solicitar el aumento de la pena y el pago de la reparación del daño.

La contraparte dio a conocer que apelará la determinación, toda vez que considera que casi 35 años de prisión es una condena “demasiado elevada”.

En tanto se resuelven las demandas de ambas partes, el sentenciado, quien tenía bajo su cargo la parroquia de Santa María de la Montaña, permanecerá bajo arraigo domiciliario.

Mientras los jueces deliberaban la sentencia a aplicar, en el estacionamiento del inmueble grupos de feligreses católicos colocaron carpas y un equipo de sonido para apoyar al sacerdote.

Durante 30 años, Baca gestionó la construcción de una clínica y un asilo para ancianos, en los cuales estuvo al frente hasta antes de ser detenido en febrero de 2019.

También operaba un comedor en el que niños de escasos recursos eran alimentados de forma gratuita.

En otro sector del mismo estacionamiento, tras conocer la condena integrantes de asociaciones civiles defensoras de derechos humanos y grupos feministas, festejaron la resolución.

El pasado 22 de febrero, el Tribunal local determinó que Baca era culpable de los delitos de violación agravada y abuso sexual.

De acuerdo con la FEM, entre los años 2015 y 2018 el sacerdote aprovechaba que se quedaba solo con la víctima cada domingo antes de iniciar misa, para abusar sexualmente de ella.

Contenido relacionado:

Declaran culpable de abuso sexual a menores a sacerdote de Ciudad Juárez

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes