17:46:18

Dan prisión al expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy

El político fue condenado por haber intentado obtener información de un magistrado sobre una acción judicial en la que estuvo involucrado

Un tribunal de París declaró culpable al expresidente francés Nicolas Sarkozy de corrupción y tráfico de influencias y lo condenó a un año de prisión y a dos años de prisión condicional.

El político de 66 años, que fue presidente de 2007 a 2012, fue condenado por haber intentado obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en 2014 sobre una acción judicial en la que estuvo involucrado.

De acuerdo con la sentencia de este lunes, Sarkozy tendrá derecho a solicitar ser detenido en su casa con un brazalete electrónico.

Además, Sarkozy enfrentará otro juicio a finales de este mes junto con otras 13 personas acusadas de financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2012.

Concretamente, el caso de Sarkozy fue descubierto por los investigadores en las escuchas telefónicas intervenidas entre el expresidente y su abogado, Thierry Herzog, en el marco de una tercera investigación judicial contra él.

Durante la vista, en noviembre y diciembre pasados, Sarkozy negó las acusaciones, mientras sus abogados se obstinaron en tratar de invalidar las escuchas telefónicas, a su juicio protegidas por el derecho a la confidencialidad entre un cliente y su abogado.

También podría interesarte: Tribunal Correccional juzgará por corrupción a Sarkozy

Para la Fiscalía no hubo duda de que Sarkozy, su abogado y el alto magistrado Gilbert Azibert hicieron “un pacto de corrupción” en febrero de 2014 tendente a obtener beneficios en otra investigación, el llamado “caso Bettencourt“.

En el mismo, en el que el expresidente ya fue absuelto, se incautaron sus agendas en el Elíseo y Sarkozy buscaba recuperarlas, para lo que acudió a Azibert, a quien, según la acusación, prometió ayudar a conseguir un puesto judicial en Mónaco.

Tanto Herzog como Azibert afrontan una pena similar a la del expresidente y en el caso del primero la Fiscalía pidió también cinco años de inhabilitación para ejercer la abogacía.

Sarkozy aprovechó el juicio para proclamar su inocencia y presentarse como víctima de la Fiscalía Financiera, una institución creada por su sucesor, el socialista François Hollande, para perseguir la corrupción política y que tiene varias cuentas pendientes con el expresidente conservador.

“Nunca he cometido el menor acto de corrupción. Nunca he traficado una influencia, pretendida o real”, clamó el exjefe de Estado

Además, Sarkozy apuntó el “ensañamiento” de la Fiscalía contra él y justificó las conversaciones con su abogado en la confianza entre ambos, que trabajaban juntos desde hace años y que nada tenían que ver con la corrupción ni el tráfico de influencias.

“De las conversaciones se desprende que hay un acusado muy inquieto y un abogado afectuoso que quiere tranquilizarlo”, explicó Sarkozy; además, reconoció que, sacados de contexto, esos intercambios podían dar impresiones erróneas.

Cabe destacar que esta es la primera vez en la historia moderna de Francia que un presidente ha sido juzgado por corrupción.

Sin embargo, el predecesor de Sarkozy, Jacques Chirac, fue declarado culpable en 2011 de uso indebido del dinero público y recibió una sentencia de prisión suspendida de dos años por acciones durante su tiempo como alcalde de París.

Contenido relacionado:

Expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, será juzgado por corrupción y tráfico de influencias

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes