02:53:00

Dan tres años de cárcel a Jorge Torres, exgobernador de Coahuila

Torres López asumió de manera interina la gubernatura de Coahuila, en sustitución de Humberto Moreira, quien pidió licencia para la dirigencia nacional del PRI

El ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, fue sentenciado, en una corte federal del sur de Texas, a tres años de prisión por el delito de lavado de dinero, monto que recibió como sobornos a cambio de entregar contratos de obra pública carretera.

La jueza de Distrito Nelva González, con sede en Corpus Christi, Texas, fijó una pena de 36 meses a Torres López, quien purgará la condena en una prisión que aún no se define.

A inicios del 2011, Torres López, de 67 años, asumió de manera interina la Gubernatura de Coahuila en sustitución de Humberto Moreira, quien pidió licencia para asumir la dirigencia nacional del PRI. El ex gobernador se había declarado culpable del delito de lavado de dinero el 16 de junio del 2020.

El exmandatario estatal fue imputado en 2013 y arrestado en México en febrero de 2019. En octubre pasado fue extraditado a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que se prevé que Torres López se enfrente a procedimientos de deportación a México después de que cumpla su sentencia. El sentenciado fue gobernador de Coahuila durante la mayor parte de 2011.

Los fiscales indicaron que Jorge Juan Torres López trabajó para el gobierno mexicano de 1994 a 2011 y también se desempeñó en otros puestos.

También podría interesarte: Ejecutan nueva orden de aprehensión contra el exgobernador Roberto Sandoval

También señalaron que reconoció que, durante su labor de gobernador, realizó transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar sobornos que había recibido a cambio de contratos para construir carreteras en Coahuila, un estado limítrofe con Texas.

“El ex gobernador de Coahuila fue condenado a prisión federal por su participación en un plan de lavado de dinero que incluye delitos contra una nación extranjera que involucran el soborno de un funcionario público”, informó la autoridad federal de Estados Unidos, de acuerdo con Reforma.

Como parte de su declaración de culpabilidad, acordó perder una propiedad en los Estados Unidos asociada con los pagos.

Requerido por la justicia de Estados Unidos, las autoridades federales de México aprehendieron en febrero de 2019 a Torres López y lo encarcelaron en una prisión federal, donde estuvo hasta el 29 de octubre de 2019, fecha en que fue extraditado a Estados Unidos.

Contenido relacionado:

Procesan al exgobernador Roberto Sandoval por delitos electorales

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes