Search
Close this search box.

,

Dancer in the Dark y otras polémicas de su director Lars von Trier

Con su actitud provocadora, Lars Von Trier se ha hecho fama de misógino, misántropo, narcisista, sádico y tiránico, envuelto en muchas polémicas

Dancer in the Dark (Bailando en la oscuridad) es una de las películas más recordadas del director danés Lars von Trier, que se suma a una serie de polémicas en las que se ha visto envuelto.

Drama musical que el 21 de mayo de 2000 lo hizo acreedor a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Francia, cuenta con las actuaciones de Björk, Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare y Joel Grey.

Ambientada en el estado Unidos de 1964, en Dancer in the Dark, Lars von Trier nos cuenta la historia de Selma, una inmigrante checa cuya vida se convierte en un infierno mientras participa en una obra teatral, mientras comienza a perder la vista.

Teniendo con ella a su hijo, Selma padece una enfermedad hereditaria degenerativa que le genera una ceguera progresiva muy rápida, por lo que ahorra minuciosamente para pagar una operación que evite que su vástago pase por la misma situación.

Dancer in the Dark forma parte de una trilogía de Lars von Trier, junto con  Breaking the Waves y Los idiotas; tormentosas historias de mártires del amor que su mayor aspiración en la vida es transcender pese al yugo patriarcal.

Polarizando a la crítica, Dancer in the Dark no solo sorprendió al público por la crudeza de la historia, sino por la técnica empelada en la filmación, como fue el uso de cien cámaras digitales fijas durante las escenas en las que Björk interpreta I’ve Seen It All, en un tren en movimiento.

Melancholia y Hitler

Con una personalidad incendiaria y provocadora, Lars von Trier ha protagonizado distintos escándalos y polémicas a lo largo de su trayectoria. Por ejemplo, en mayo de 2011 fue declarado “persona non grata” y expulsado por los organizadores del Festival de Cannes, después de que declarara “Comprender a Adolf Hitler” durante la conferencia de prensa de su película Melancholia.

“Creo que hizo algunas cosas malas, sí, puedo verlo sentado en su búnker al final… Entiendo al hombre, no fue lo que llamaríamos un buen tipo, pero lo entiendo bastante y simpatizo un poco con él. Pero no estoy con la Segunda Guerra Mundial, y no estoy en contra de los judíos”, dijo el cineasta, que horas más tarde ofreció disculpas, asegurando no ser antisemita ni tener prejuicios raciales, achacando todo a la una interpretación derivada de su “mal inglés”.

Antichrist: sexo y mutilación

Ya en 2009 había causado conmoción y polémica en Cannes cuando presentó Antichrist, protagonizada por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, siendo duramente criticado por sus escenas de sexo y automutilación.

Tachada de profundamente misógina, fue filmada en Alemania y Suecia, y relata la historia de una pareja que tras la trágica y accidental muerte de su hijo, se retira a una cabaña en el bosque donde pasaron las últimas vacaciones con él.

Sin embargo, las cosas no salen como se esperaban, y tanto ella como la naturaleza empiezan a comportarse de un modo extraño.

Nymphomaniac: 5 horas de sexo explícito

Para el año 2013 los reflectores giraron hacia Nymphomaniac, película de cinco horas y media llenas de sexo explícito, en las que aborda la historia de Jo, una mujer que se define a sí misma como ninfómana, y Seligman, un maduro y aparentemente encantador soltero, valiéndose de la pornografía como un elemento narrativo.

Menos cruda en cuanto ala tortura física o elemento de mutilación que otros trabajos de Lars von Trier pero apostando más por las escenas de sexo explícito y desnudos frontales tanto de hombres como de mujeres, el dolor físico y emocional con su auto destructiva protagonista no quedan de lado en este trabajo del director danés.

Una de sus protagonistas lo señala por acoso sexual

En octubre de 2017, en el marco del movimiento mundial #MeToo, Björk lo señaló indirectamente de acoso sexual, a través de un post en Facebook en el que aseguró haber sido víctima de acoso sexual “por parte de un director danes”.

Esto, cuando Dancer in the Dark es la única película que ha filmado. Así, la cantautora islandesa acusó a Lars von Trier de haberla tocado indebidamente y de haber intentado manipularla, valiéndose de su posición de director y de haberla maltratado, una vez que ella lo rechazó. Acusaciones que el cineasta negó, aunque admitió que sí se registraron algunos incidentes entre ambos durante la filmación.

La casa de Jack: Vomitiva y vil

En mayo de 2018, nuevamente en Cannes, durante el estreno mundial de ‘La casa de Jack’ el Festival de Cannes, un centenar de personas vestidas de gala salieron huyendo a toda prisa de la sala de cine, horrorizadas por las escenas de lo que era el nuevo trabajo de Lars von Trier, siendo definido como algo “vomitivo” y “vil” en la que el protagonista, un asesino en serie, mata y mutila lo mismo a mujeres que a niños.

Ciento cincuenta minutos de amputaciones de pechos, estrangulamientos, rostros reventados y cráneos y piernas fracturadas, llevan al espectador al extremo del sadismo y la peor naturaleza humana, por simple diversión.

Contenido relacionado

Agresor en casa: testimonios de abuso sexual infantil

Mas Noticias