De Madero a AMLO, 106 años de lealtad

De Madero a AMLO, 106 años de lealtad
De Madero a AMLO, 106 años de lealtad

La marcha de la lealtad es una efeméride de orgullo militar que recuerda el recorrido que realizó Francisco I. Madero de Chapultepec a Palacio Nacional, durante el inicio de la rebelión que culminaría con la Decena Trágica

Este fin de semana se llevaron a cabo dos eventos muy importantes para nuestras Fuerzas Armadas, de los cuales tuve el privilegio de ser testigo. El sábado, en la conmemoración del 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, y el domingo, en la celebración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana. En los dos eventos estuvo presente el lema del Ejército y Fuerza Aérea, “Siempre leales”.

La marcha de la lealtad es una efeméride de orgullo militar que recuerda el compromiso y patriotismo del Ejército a la institución presidencial. Se rememora el recorrido que realizó el expresidente Francisco I. Madero de Chapultepec a Palacio Nacional, durante el inicio de la rebelión para derrocar, por la fuerza al presidente y que culminaría con la Decena Trágica. En este día, se refrenda la lealtad inquebrantable del ejército al gobierno civil y a las instituciones nacionales.

La lealtad implica cumplir a cabalidad con el deber de manera desinteresada, tal como lo hacen hoy en día nuestras Fuerzas Armadas, apoyando en labores de seguridad, en la erradicación de cultivos de enervantes, asistiendo a la población en desastres naturales y con el combate al huachicoleo, entre otras tantas acciones que realizan. Debe reconocerse que el Presidente entiende el compromiso del Ejército, su heroísmo, su valor y su lealtad, por ello les confía recuperar la tranquilidad del país a través de la Guardia Nacional.

En el segundo evento fue la ceremonia conmemorativa del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana. En este acontecimiento el Presidente hizo un reconocimiento a la destacada labor histórica de los pilotos mexicanos, en especial al Escuadrón 201, por su participación en la Segunda Guerra Mundial. También hizo algunos anuncios importantes que quiero señalar. El nuevo aeropuerto estará listo en tres años y representa un ahorro de 100 mil millones de pesos, además, con la construcción del aeropuerto no se moverán ni las unidades habitacionales ni la infraestructura con la que actualmente cuenta la base militar aérea de Santa Lucía.

El anuncio más importante fue que el nuevo aeropuerto será administrado por la Sedena, con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las ganancias serán destinadas al presupuesto de la defensa, con el propósito de fortalecer las finanzas de la institución militar. Esto es algo digno de celebrarse, ya que la institución se ha caracterizado por la eficiencia en el manejo de los recursos, esto es, hacen mucho con muy poco.

Hay algo que caracteriza al Presidente y es el profundo conocimiento que tiene de la historia del país, por ello, los nombres que eligió para el aeropuerto y para la pista militar. El aeropuerto civil llevará el nombre del general Felipe Ángeles, quien se caracterizó no sólo por su desempeño y valor, sino también por su gran humanismo, anteponiendo siempre el diálogo y la conciliación, valores que comparte con el Presidente; mientras que la pista militar llevará el nombre del general Alberto Salinas Carranza, uno de los primeros cinco pilotos aviadores del país y pionero de la actual Fuerza Aérea Mexicana.

Estos eventos reafirman la importancia de nuestras Fuerzas Armadas y el compromiso que tiene el Presidente con ellas, algo que no se había visto en la historia reciente del país. De ambos eventos me quedo con la satisfacción de la confianza que el Presidente ha depositado en las Fuerzas Armadas. Estoy convencido de que con el apego a la disciplina y al deber que las caracterizan, cumplirán a cabalidad cualquier reto —incluso el más importante—, el de recuperar la paz en el país.

DATA.

En el 2018 se le asignó a Sedena un presupuesto equivalente al 0.38% del PIB nacional, cuando en la comparativa internacional, los países de la región asignan el 2%. Imaginemos lo que puede hacer con un poco más de presupuesto.

*Presidente IBN/B Analytics
y experto Seguridad Nacional

Contenido relacionado

El FASP y la necesidad de mejores policías

Acerca de PacoZea.com 33551 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*